Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exigen la libertad de Ericka Zamora

Señora directora: Agradecemos la inclusión en El Correo Ilustrado de esta carta dirigida al presidente Vicente Fox:

La estudiante Ericka Zamora Pardo, detenida el 7 de junio de 1988, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, en demanda de su libertad, exigencia a la cual nos sumamos por ser éste un ejemplo de la injusticia que existe en nuestro país y de la represión contra una de las sobrevivientes de la masacre cometida por el Ejército Mexicano en la comunidad de El Charco, Guerrero.

La violación de los derechos humanos de Ericka y de la población indígena un abuso de los altos mandos del Ejército, quienes han inventado acusaciones para justificar un juicio en el que se le imputan cargos como portación de armas de uso exclusivo del Ejército e incitación a la rebelión.

Desde el PRT-Convergencia Socialista demandamos la libertad de Ericka Zamora, presa en el penal de Chilpancingo, Guerrero, así como de Efrén Cortés Chávez, recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Señor Fox: no puede haber transición a la democracia con presos políticos, por más que usted no haya estado en el poder cuando ocurrió esta masacre. Como comandante supremo de las fuerzas armadas es responsable de la actual reclusión de Ericka y de otros presos de conciencia. Demandamos congruencia con lo que usted ha manifestado en el extranjero, al referirse al respeto de los derechos humanos en México.

Nos sumamos a la convocatoria de la Coordinación Universitaria por la Libertad de Ericka Zamora para participar en la caravana que saldrá hacia el penal de Chilpancingo y demandar su libertad y justicia para las comunidades indígenas. Mayores informes en la Facultad de Ciencias de la UNAM y al correo electrónico: [email protected].

La salida será el 30 de mayo (al concluir la marcha que partirá a las 16 horas de la Procuraduría General de la República con destino a la Secretaría de Gobernación).

Atentemente:

Por el PRT-Convergencia Socialista: Claudia Cruz, Edgard Sánchez Ramírez, José Martínez Cruz, Próspero García y Arturo Mellado


Estudiantes presos expresan solidaridad con Zamora Pardo

Señora directora: Quisiéramos hacer del conocimiento público que el recientemente constituido Colectivo de Presos de Conciencia del Penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, expresa su incondicional solidaridad con la decisión de Ericka Zamora Pardo de iniciar una huelga de hambre por tiempo indefinido, sumándose a la exigencia de que sea liberada inmediatamente.

Los integrantes del colectivo creemos que el gobierno federal tiene en sus manos la oportunidad histórica de reconocer que el origen de los presos políticos y de conciencia recae en las profundas desigualdades económicas, políticas y sociales que durante décadas ha tenido que soportar nuestro pueblo.

Reconocimiento que el gobierno federal debe concretar con la promulgación de una ley federal de amnistía que beneficie de manera inequívoca a todos los presos y perseguidos políticos y de conciencia del país.

Hoy exigimos al gobierno federal que sea congruente con su discurso de defensa de los derechos humanos y de libertad política; exigimos que se erradiquen la tortura, las detenciones ilegales y el asesinato político y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de dichas prácticas de lesa humanidad.

El caso de Ericka Zamora Pardo, como el de muchos otros, incluido el nuestro, es una muestra fehaciente de la sistemática violación de los derechos humanos por parte de Ejército Mexicano y corporaciones policiacas, así como de la falta de un Poder Judicial autónomo, incapaz de impartir la justicia imparcialmente.

Muestra de ello lo vemos en que la tortura no sólo es utilizada como método de investigación y castigo, sino como prueba judicial de inculpación, erigiendo con ello la palabra de los torturadores a ley condenatoria, avalada sin ningún remordimiento por muchos jueces y magistrados.

Como defensores de derechos humanos, universitarios y jóvenes, va toda nuestra solidaridad para Ericka Zamora Pardo, y un caluroso y fraternal saludo deseando que continúe tan firme y digna como siempre.

¡Libertad a Ericka Zamora Pardo! ¡Libertad para todos los presos políticos y de conciencia del país!

Alejandro Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Antonio Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flores y Francisco Cerezo Contreras


Acerca del homenaje a Leopoldo Méndez

Señora directora: Agradecemos la publicación de este comentario a Elena Poniatowska.

Elenita: te informo de la exposición Aniversario del Centenario del Nacimiento del maestro Leopoldo Méndez, creador de nuestro grupo, el Taller de Gráfica Popular (TGP), y uno de los eminentes grabadores mexicanos, empatado con el hidrocálido Guadalupe Posada.

El año pasado presentamos, con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del licenciado Roberto Velázquez, una exposición homenaje al maestro Méndez, en la estación Zocalo, además de otra con obra de compañeros del TGP en 11 estaciones.

En nuestra sede propia de Dr. Manuel Villada 46, Col. Doctores, obtenida gracias al apoyo de nuestro inolvidable amigo Jaime Sabines, del licenciado Vega Camargo y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, montaremos una muestra de la portentosa obra de Leopoldo, para lo cual esperamos la ayuda de su familia, que vive en Actopan, y estamos tratando de localizarla por estos días.

Desde luego a ti te invitamos especialmente.

Entendemos que el Museo de la Estampa debería ser el lugar donde se festeje, el mismo Palacio de Bellas Artes, o el Museo de la Ciudad de México, pero tu sabes cómo es la onda oficial. A la directora del Museo de la Estampa le solicitamos audiencia y nos mandó a decir que "Pa' qué" si teníamos proyecto; al director de Instituto de Cultura del DF, le llegamos escudados en el poeta amigo Enrique González Rojo, pero ni eso valió; entregamos proyectos y presupuestos para murales en el Metro y los rechazaron; le pedimos hicieran llegar una invitación al jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador para inaugurar una exposición que titulamos Desaparecido y hasta la fecha estamos esperando respuesta.

Festejamos primero que nadie a José Guadalupe Posada con una muestra de su maravillosa obra y una conferencia ilustrada con diapositivas. ¿Sabes de algo oficial para tan importante conmemoración?

Leopoldo alcanzó con su habilidad y talento alturas estéticas no superadas y cuajó un poderoso mensaje social fraternal y político. En su estampa trabajada en linóleo Posada, grabador del pueblo mexicano se unen en la factura de la imagen y en la escena de la represión porfirista las dos cumbres del arte gráfico de nuestro país. Una reproducción de esta obra debería estar en las escuelas, los talleres, las oficinas públicas, las paredes del Metro y los lugares públicos, donde los niños, los jóvenes y los viejos las veamos.

Urgen millones de copias.

Jesús Alvarez Amaya, coordinador general del TGP


Suspenden pago de jubilados en Morelos

Señora directora: De manera atenta y respetuosa me dirijo a usted para difundir lo siguiente: soy jubilado del ingenio de Oacalco, Morelos, uno de los más antiguos. Trabajé 40 años y tengo 83 años de edad. Entre el mes de abril de 2001 y el 15 de abril de 2002 sumaron 25 quincenas que nos deben.

Nuestra situación es desesperante; estamos muy endrogados y no creemos merecer esta situación que estamos padeciendo. No sabemos a qué se deba el congelamiento de nuestras jubilaciones, no sabemos nada de nada.

Digo yo que si cometiéramos un error por la deseperación, seríamos inmediatamente reprimidos ¿Por qué? porque somos pobres y viejos, sin quién nos ampare.

Dice un dicho muy certero: "con dinero baila el perro", pero sin dinero baila uno como perro. Los ricos con dinero y los pobres sin él.

Hago un llamado en nombre de mis compañeros jubilados de los ingenios cerrados al señor presidente Vicente Fox, a los señores senadores y diputados, y a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos para ver si es posible que sea resuelta nuestra situación, que ya es muy preocupante.

Si ustedes creen que al debernos 25 quincenas debemos estar en un lecho de rosas, no he dicho nada, se los dejo a la conciencia propia de cada uno.

Por su atención al respecto, le anticipo mi más sincero afecto

Luis del Arco Olivar


Sobre el derecho a cerrar templos

Señora directora: El señor obispo Onésimo Cepeda tuvo a bien ordenar y cerrar el templo de Santa Clara y amenazó con hacerlo de nuevo. Tomando en cuenta que los templos son propiedad de la nación, según el artículo transitorio 13 de la Constitución, ¿podrán cerrarlos a voluntad quienes están a cargo de ellos? Será bienvenida la opinión de algún profesional en derecho.

Atentamente:

Guillermo Salazar Flores
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año