Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
José Cueli

José Tomás y Ponce

Y cual manda en su doctrina la santa Iglesia taurina, esta semana comparecieron en la catedral del toreo, la monumental madrileña, en la festividad isidril, los llamados "mandones del toreo", los sumos sacerdotes del ritual, encabezados por José Tomás que más allá de dimes y diretes, puso la plaza boca abajo y salió a hombros por la puerta grande, a pesar de algunos saboteadores y Enrique Ponce con su ballet torero valenciano mediterráneo emparejaba cartones en su actuación del viernes y El Juli no la hizo.

José Tomás ha venido siendo la fiel representación del toreo parado, de zapatillas clavadas en la arena. Salió con ganas el madrileño y levantó a los aficionados por principio con ajustadas gaoneras. Ante una corrida mansa, incierta y chica, sereno, ligero y resuelto, se colocó de frente, desafiando al toro, pisando el terreno, redondeando los pases y enseñando el cuerpo sin la menor previsión, ni recelo, a la distancia justa hasta dominar al toro. Una estocada ligeramente desprendida y las dos orejas.

José Tomás fue el martes el torero de antes, ganoso de salir a triunfar y de recuperar, con el esfuerzo de su probado valor y torería, el sitio perdido la temporada pasada, donde la suerte le fue adversa al grado de dejar vivo un toro, tocado por un mal fario torero.

José Tomás, además de triunfar a lo grande consiguió cambiar la hostilidad del público madrileño que volvió a ceñirse a su torería y valor, en esa catedral insigne donde los cuernos hacen gala de su inmenso poder y cultura, la rivalidad de los toreros es economía y el mujerío sale resbalando sexualidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año