Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Se presentará el miércoles en Guadalajara y el viernes en el DF junto con The Wailers

El reggae no necesariamente debe ser rastafari, afirma Bahiano, del grupo argentino Los Pericos

Pese a la situación, los artistas en su país trabajan para que la gente se movilice creativamente, dice

JORGE CABALLERO

El próximo 29 de mayo en Guadalajara y el 31 del mismo mes en el Distrito Federal se presentarán los reggeaceros jamaiquinos The Wailers y los argentinos Los Pericos para inundar de vitalidad, sudor y frenesí La Concha Acústica y el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, respectivamente. En entrevista el líder de la alineación argentina, Bahiano, comenta: "El reggae no necesariamente debe ser rastafari, pueden ser sólo canciones que hablen de otro tipo de vivencias e historias. Nosotros respetamos la ideología y el movimiento rastafari, nos hemos informado muchísimo y como primera medida personalizamos lo que nosotros hacíamos".

Inconforme con su respuesta abunda: "Hay muchas bandas que prefieren hablar de rastafarismo y de religiosidad, pero hay gente que todavía no sabe de qué se trata esa historia, para comprenderlo hay que informarse muchísimo. Nosotros tocamos en el Reggae Sound Splash en Jamaica en 1993 y 1994, apadrinados por Rita Marley; hemos tenido la suerte de convivir con muchas bandas de Jamaica y nos dimos cuenta de que gran cantidad de ellas no únicamente hablan de rastafarismo, sino de su cotidianidad".

Tocarán temas recientes

Ambos combos darán a conocer temas de sus más recientes placas musicales. Los Pericos presentarán su octava producción Desde cero y The Wailers tocará algunas rolas inéditas.

Sobre el significado de volver a México, Bahiano comentó en entrevista telefónica desde Buenos Aires: "Por suerte volvemos a escenarios de México, tenpericosemos dos fechas más las que se sumen mientras estemos allá. Alternar con The Wailers es un gran honor, aunque ya habíamos tocado conjuntamente, es importante para el público mexicano porque irá a ver a las dos bandas".

A 15 años, Los Pericos han cambiado muchas cosas: "la forma de componer por las formas de trabajo, por la participación en festivales de América y Europa; nos nutrimos de lo que vemos en otros países. Ahora sale nuestro disco 11 y estamos muy contentos con la historia que nos ha pasado".

De su nuevo disco Bahiano precisó: "Desde cero se llama el nuevo material de estudio, desde hace cuatro años no sacábamos material; tiene 12 canciones y dos artistas invitados, Ciro Pertusi, cantante de Ataque 77, quien me acompaña en Desigual, canción medio ska-surfer, y un bolero que canto con Mimi Maura, es la primera vez hay una voz femenina en Los Pericos".

Bahiano también opinó sobre la situación de los grupos musicales en la crisis que vive Argentina: "Está complicado no sólo para los músicos, sino para toda la gente; la situación del país es complicada porque la gente no puede disponer de sus ahorros ni de sus logros... los bancos cierran... hay mucha corrupción política y económica y todo eso lo sufre la gente. Para las bandas están más complicado que antes: hay lugares de conciertos que ya no abren, como los supermercados y comercios pequeños".

La motivación está en la mirada de la gente

-ƑCrees que la creatividad aflore en condiciones como la que están viviendo?

-Es difícil generar cosas en un ambiente tan complicado, pero generalmente la motivación es la búsqueda en la calle, en la mirada de la gente; es muy difícil vender un disco o una composición en un ámbito así, pero lo último que queda es la esperanza. Mientras, hay mucho trabajo para la ciudadanía y, obviamente, el de los artistas para que las personas se movilicen creativamente en Argentina, donde en estos tiempos hay poca motivación.

-ƑCuál es tu opinión sobre los músicos argentinos que están abandonando su patria?

-Es relativo porque hay muchas bandas argentinas que tienen la posibilidad de públicos en otros países, no quiere decir que se vayan a radicar a otras naciones porque en su país no puedan vivir más; a lo mejor tienen más trabajo fuera que dentro de Argentina. Acá uno quiere mucho a su tierra y va a luchar por ella, pero la suerte que tiene un artista conocido en el exterior es que puede llevar su trabajo a otro país y volver.

-ƑCómo has sentido al público mexicano?

-Nos sorprendimos mucho en nuestras presentaciones de La Concha Acústica, de Guadalajara, y en el Vive Latino, en el DF, por la cantidad de canciones nuestras que el público entonaba, no había gran cantidad de discos de nosotros en las tiendas, pero la gente sí los conocía y, bueno, estamos muy agradecidos y con muchas ganas de ir a México por encontranos con la gente que hemos conocido en todos estos viajes, que nos esperan y que se comunican a diario por correo electrónico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año