Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Historia de un cínico

Cannes 26 de mayo. Japón, la primera película del mexicano Carlos Reygadas, fue distinguida hoy con una mención especial del jurado de la Cámara de Oro, integrado por las actrices Geraldine Chaplin y Marthe Keller, entre otros.

Japón, protagonizada por el amigo del realizador Alejandro Ferretis, fue presentada en la Quincena de los Realizadores y trata sobre un hombre cínico y desilusionado que deja la capital y se marcha al interior del país para suicidarse.

Allí conoce a una anciana que le hará recuperar las ganas de vivir con su humanidad infinita. Ese viaje interior de la muerte a la vida habla asimismo del redescubrimiento de las cosas sencillas.

La película, escrita también por Reygadas, se rodó con actores no profesionales en el estado de Hidalgo. "Simplemente me limité a fotografiar lo que allí existe, la dureza y la pureza del paisaje", explicó el realizador, un abogado que dejó su exitosa carrera en el derecho internacional para dedicarse a lo que siempre fue su pasión: el cine.

La Cámara de Oro es un galardón que cumple 25 años. También aspiraban a este premio la cubana Nada 2, de Juan Carlos Cremata Malberti, y la española Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo.

(DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año