Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aseguradora Hidalgo, suspicacias

Tranzparencia Mexicana

La partida secreta

SIEMPRE SE HA CONOCIDO que en la Plaza de Santo Domingo venden todo tipo de documentos: actas de nacimiento, facturas de toallas, títulos profesionales. Nunca se supo si ahí consiguió su doctorado de Harvard el ex secretario de Educación, Fausto Alzati. Cuando fue descubierto usando un título balín hubo de renunciar, para pena y sofoco del presidente Zedillo, que lo había nombrado. Amargado y resentido por las burlas, inclusive de sus compañeros priístas, buscó refugio en la oposición. El entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, lo cobijó. En esos años al parecer terminó el doctorado y se puso al corriente en materias de prepa que debía.

Remate


DON VICENTE LO PREMIO incorporándolo al equipo de Los pinochos: le dio la dirección de Aseguradora Hidalgo, méritos tenía de sobra. Ahora contribuye con otra hazaña al anecdotario de la vida pública: vendió la aseguradora más o menos a la mitad de su precio. Según el Insurance Service Network, publicación especializada en la industria de seguros, sus activos valían mil 840 millones de dólares a principios de año. Don Fausto la remató a MetLife en 958 millones. El negocio se hizo con la bendición de Tranzparencia Mexicana. Eso es lo menos importante. Lo grave es que ahora más de 80 por ciento del sistema financiero (bancos, aseguradoras, Afore) quedaron en poder de capital extranjero.

La partida secreta


YA SE ESTA MOVIENDO la idea de que vuelva a crearse en el presupuesto federal una partida secreta para el presidente de la República. La manejaría don Vicente sin vigilancia ni restricción. Salinas de Gortari disfrutó la más cuantiosa que haya tenido algún presidente en la historia. Nunca nos hubiéramos enterado, pero en medio del pleito Zedillo lo sacó al balcón. Esto fue lo que manejó año con año.

AñoMillones
de pesos
1989 1,725
1990 1,643
1991 1,676
1992 1,465
1993 2,009
1994 1,949
Total $ 10,500

Leyeron bien: 10 mil 500 millones de pesos.

Humo blanco


TODO INDICA QUE GANARA BBVA-Bancomer la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial para su empleado Héctor Rangel Domene. Necesita defensas para su primer vicepresidente José Madariaga Lomelín. Su caso ya pasó de la Fiscalía Anticorrupción a la que investiga el tráfico de drogas, informa El País de Madrid.

e-Vox Populi


ASUNTO: LOS FONDOS DE PROGRESA

Hola: soy estudiante de sociología rural y necesito saber los montos del apoyo que el gobierno da por medio del programa Oportunidades (antes Progresa). ƑSabes dónde puedo obtener esa información?

Rocío Rosas, DF

[email protected]

R: Los fondos de Progresa en buena parte se han usado con fines políticos, por ejemplo para financiar las campañas políticas. También han hecho ricos a algunos funcionarios. Posiblemente tu profesor no se sentirá satisfecho con esta respuesta poco académica; te buscaré ''datos oficiales''.

ASUNTO: BANAMEX EN INTERNET

Acabo de leer en Internética del sábado sobre el premio que recibió Vinton Cerf (inventor del correo electrónico) y tus comentarios sobre la facilidad para efectuar operaciones bancarias por Internet. Es notable el contraste porque mientras Cerf ni siquiera patentó su invento, Banamex me notificó, en el estado de cuenta de abril, un cargo por 51.75 pesos como comisión por uso de servicios digitales. Me comuniqué al banco para aclarar este cargo y la persona que me atendió batalló un poco para encontrar la razón del cargo, puesto que yo no soy persona moral; finalmente me notificó que es por el uso de los servicios del banco en Internet, que yo no era la única persona física a la que le estaban haciendo ese cargo y que todavía estaban por ver si se haría efectivo o si devolverían el dinero descontado, porque aún no era clara la política del banco. Es absurdo que una institución no pueda definir sus políticas y comunicarlas previamente. ƑCuántos descuentos de 51.75 pesos hizo Banamex en abril? Si acaso llegara a devolverlos Ƒcómo se benefició en perjuicio de los ''clientes''?

Ma. de los Ángeles Moreno Macías

[email protected]

R: El problema es que operan en la total impunidad. Un problema como el tuyo debería resolverse en una sola llamada telefónica a Condusef pero no es así. La queja te tomará cuando menos tres meses y muchas vueltas. Entonces muchas personas prefieren perder su dinero. Imagínate: 51.75 pesos por un millón de clientes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año