Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Logra sistemas financieros más desarrollados y estables, asegura

Notable incremento de la banca extranjera en América Latina, afirma estudio del BID

NOTIMEX

Tegucigalpa, 26 de mayo. La banca extranjera ha aumentado su presencia en América Latina y en algunos países la mitad del sistema financiero corresponde a capital externo, señaló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el informe Propiedad y estructura del sector financiero y según el comportamiento económico y social de América Latina durante 2001, se evidencia que de manera tradicional los bancos estatales han servido a intereses políticos y no a los servicios sociales.

''La importancia de la banca estatal es mayor en los países en que los gobiernos son menos eficientes y más corruptos, y en los que los derechos de propiedad no están protegidos'', precisó el documento.

Reseñó que en la década anterior la presencia de banca extranjera subió de forma notable en América Latina, y que en Chile, Argentina, México, Perú y Venezuela la proporción de activos en ese tipo de instituciones es de 50 por ciento del total del sistema.

Los sectores académicos observan que la banca privada extranjera logra sistemas financieros más desarrollados y estables, señaló el reporte del BID y además, ''las investigaciones han demostrado que los bancos extranjeros no se han retirado de los países latinoamericanos durante los episodios de turbulencia financiera''.

Para la entidad, al operar de manera diferente a los bancos locales esas instituciones incrementan la eficiencia y estabilidad general, ya que los países que permiten sus operaciones experimentan menores márgenes de interés bruto y menores costos operativos.

''Esto resulta favorable para los consumidores, que tienen acceso a más servicios financieros a un menor costo y también pueden aprovechar los nuevos productos financieros ofrecidos por las entidades extranjeras'', puntualizó el texto.

Además, los efectos positivos sobre la salud de los sistemas financieros latinoamericanos se amplía con la presencia de los bancos extranjeros, cuando las instituciones adquiridas por ellos muestran un comportamiento más prudente que en los de capital local.

El BID señaló que la constitución de reservas para pérdidas en los préstamos es relativamente mayor que en los locales, lo que refleja un enfoque más agresivo en cuanto a reconocer las pérdidas potenciales y su capacidad para absorberlas. Una mayor participación de bancos extranjeros puede promover la competencia y estimular la capacidad para importar habilidades y tecnologías bancarias modernas, indicó al señalar que mejora la calidad y la disponibilidad de servicios financieros.

Identificó que la participación pública en el sector bancario de América Latina es comparativamente grande, pues los gobiernos del área son propietarios de cerca de 20 por ciento de los activos totales de la banca y 15 por ciento de los depósitos.

El análisis aseguró también que la banca estatal tiene un impacto negativo sobre la industria bancaria y el funcionamiento de la economía, ya que obstaculiza la asignación eficiente de recursos financieros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año