Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

EL PASADO FUE UN MAL FIN de semana para el presidente Vicente Fox. Por una parte se diluyeron las muy escasas posibilidades de reformas constitucionales en materia energética y laboral y crece el disgusto por los recortes a los presupuestos de los estados.

SOBRE ESTE ULTIMO PUNTO, los gobernadores del PRD -en particular Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, y Ricardo Monreal Avila, de Zacatecas- estudian nuevamente la posibilidad de devolver a la Federación el manejo de servicios públicos como educación y salud, precisamente porque debido a la reducción de las participaciones federales no pueden hacer frente a las responsabilidades que les delegó el gobierno federal.

CABE RECORDAR QUE ANTERIORMENTE Sánchez Anaya, en un gesto inusitado "devolvió" ya a la Federación el sistema educativo. Con ello consiguió un rápido aumento a las partidas, aunque no suficiente para acabar de raíz con el problema. Lejos de ello, las dificultades se agudizan con los más recientes recortes a los recursos para la entidades federativas.

EN EL MISMO SENTIDO, EL Consejo Político Nacional del PRI ordenó a sus legisladores federales entablar una controversia constitucional contra el primer mandatario, precisamente por la reducción de fondos a los gobiernos estatales, así como por los recortes aplicados al IMSS, institución que de suyo afronta problemas financieros por la responsabilidad de reconstituir sus reservas.

EL MISMO CPN DEL TRICOLOR instruyó a su directiva y legisladores para rechazar cualquier intento de reformas constitucionales que impliquen la privatización de la energía eléctrica o la pérdida de derechos de las organizaciones sindicales.

La cosecha


ESTE CONFLICTIVO PANORAMA alcanza también -aunque no con la misma intensidad que al titular del Ejecutivo federal- a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien en un rasgo de sinceridad dijo no compartir las duras críticas de algunos de sus compañeros contra el primer mandatario. Pero no es la única situación en la que parece estar en medio de dos ferrocarriles que parecen a punto de chocar de frente, pues también la afecta de manera muy directa el conflicto del magisterio, el gremio que la proyectó a los primeros planos de la política nacional... Si alguien duda del cumplimiento de los acuerdos acerca de la no privatización de la industria eléctrica y de la defensa de los derechos fiscales, conviene tener presente que el Senado no se modificará y que la exigencia de defender la Constitución la encabezó un senador, Manuel Bartlett... Como siempre, diferentes interpretaciones a lo sucedido en la reunión del CPN priísta: por un lado se menciona al dirigente en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, como derrotado en sus propuestas. Sin embargo, sus simpatizantes destacan que el mexiquense obtuvo avances al rescatar la facultad de las dirigencias estatales en la conducción de sus procesos internos, además de que en lo personal consiguió una posición en la Comisión Nacional de Procesos Internos... Mientras tanto el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, inició una gira de 14 días por ocho ciudades de Corea, Japón y China. Al momento de su partida se destacó que en sus viajes al exterior se han concretado acuerdos que representan inversiones de miles de millones dólares en 136 proyectos productivos...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año