Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

SI HUBO COMPLOT DESDE el poder para ocultar la verdad sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo: a pesar de todos los anuncios preventivos respecto a revelaciones terribles que haría en relación con el caso, la subprocuradora federal, María de la Luz Lima Malvido, conjuró consigo misma para ofrecer a los alertadísimos mexicanos un informe elaborado con burbujas de jabón, que se desinfló al momento mismo de ser dado a conocer el pasado viernes. Ofrendado ese insulso ramo de flores declarativas en el nono aniversario de la beatificable muerte, la derecha en el poder se retiró elegantemente del foro, en espera de que se acerque el siguiente aniversario luctuoso, en el que se podrán hacer anuncios electoralmente más productivos, pues se estará a seis semanas de los comicios en los que el foxismo se jugará el futuro de su segundo tramo de gobierno. Inmejorable escenario mediático el que se ha creado para la conmemoración venidera, la décima, cuando tanta falta harán los cestos de basura del pasado priísta para convertirlos en motores de la segunda emisión del voto útil. Por hoy, la justicia queda como simple estampita coleccionable para llenar álbumes religiosos; la PGR como monaguillo coadyuvante; y el caso Posadas como santa cortina de humo de las terrenas pifias del Legionario mayor y como rezo electoral prematuro.

COMPLOT DESDE EL PODER del cristerismo jalisciense: el cardenal Juan Sandoval Iñiguez experimenta visiones justicieras al entender como gran vuelco a las investigaciones los tibios elementos de distracción arrojados por la anticlimática subprocuradora al coliseo mediático; luego, el diputado Fernando Guzmán Pérez también percibe lo que el resto de los mortales no encuentra, pues cree que ha caído la teoría carpicista de la confusión, sólo porque las averiguaciones del caso se han reabierto (el tecleador, modernísimo, busca en su archivo mental las escenas de televisión en las que el susodicho legislador tapatío fanfarroneaba sobre las contundentes pruebas que la subprocuradora Lima Malvido habría de dar; en especial se detiene la revisión memoriosa en el reto que el C. diputado hacía a su villano favorito, San Jorge de las Confusiones y del Nintendo, para ver si seguiría en el país cuando se difundiera el multimencionado informe judicial. Con esa actitud desdeñosa de la derecha mexicana que cree tener la verdad como mercancía comprable con fondos deducibles de impuestos, Guzmán hacía entender que el estruendo de las revelaciones venideras sería tal que el malvado Carpizo habría de correr con anticipación hacia algún país donde no fuera extraditable. El tecleador oprime stop y luego power: la videocasetera interna ha sido apagada, y, cuando el mencionado escribiente despertó, Carpizo seguía ahí.)

BURBUJAS DE JABON AL gusto del público infantil se repartieron el sábado 25 en forma de discurso opositor al gobierno del change (Ƒo del exchange?). Acicateado por sus contlapaches (compinches o encubridores, según la Real, que deriva el mexicanismo del nahua "con, acción del verbo, y toapachoa, cubrir la gallina los huevos"), que lo estaban viendo muy suavecito, Roberto Madrazo se defendió de las acusaciones de profoxista mediante un recurso típico del propio foxismo: decir al auditorio lo que éste desea escuchar. El recurso demostró que es infalible en las primeras aplicaciones (pasado un año, los resultados de las encuestas comienzan a languidecer): el tabasqueño fue ovacionado en 18 ocasiones y los miembros del Consejo Político Nacional que lo escuchaban se fueron muy contentos a sus casas. Crítico como nunca, Madrazo encendió los alicaídos ánimos de sus compañeros, muchos de los cuales estaban altamente preocupados por el silencio de su líder ante las continuas agresiones presidenciales contra el PRI y sus gobiernos. Es el costo de los pactos secretos con Salinas, decían unos; es el pago de las facturas con el presidente cambista por haberle ayudado a hacerse de la presidencia del PRI, decían otros.

EL SABADO, AL PRESIDENTE nacional del PRI no le quedaba de otra. Madrazo tenía enfrente una asamblea de elite que acordó rechazar la colaboración priísta con los principales proyectos en cartera del gobierno panista. Así es que, de repente, se fueron al bote de la basura los presuntos estudios de opinión en que los supuestos encuestados decían que no era productivo el enfrentamiento político con el presidente Fox: Madrazo el antifoxista; Madrazo el líder incendiario. Pero, en realidad, Madrazo en el discurso, caricias en los hechos.

VÉASE EL CASO DE LA FAN número uno de las Amigas de Fox, quien aplaudió con entusiasmo magistral las palabras de Madrazo ante el auditorio priísta, pero ya en corto, frente a periodistas, diría que compartía lo dicho por el tabasqueño pero que, sin embargo, mantenía su respeto a la institución presidencial y su estima a la persona de quien con botas la encabeza hoy. Troya Esther cabalgó así entre dos monturas. Tan ofendida estaba que "casi a gritos" (según nota de Enrique Méndez y Renato Dávalos en La Jornada) precisó: "tengo una posición, y un favor que les pido: ya no quiero, y no voy a permitir, que quienes estén acostumbrados a hacer campañas de descalificación a través de determinados periodistas, crean que soy su objetivo (šnombres, nombres!, pide este columnista sin objetivos en la vida). No soy cobarde ni simuladora. šBasta ya: no me manden mensajes! šBúsquense otra tonta! Yo soy respetuosa de los periodistas porque tuve uno como pareja".

TAL VEZ LUIS FELIPE BRAVO Mena no ha tenido como pareja a una periodista, pues de haber sido así quizá se habría abstenido de entablar demanda penal contra Francisco Rodríguez, autor de la columna Indice Político que se publica en El Universal. El presidente nacional del PAN se ha querellado por las acusaciones hechas en su contra en esa sección el pasado 2 de marzo. Según Rodríguez, Bravo Mena y/o María Teresita Tinoco Aldana hicieron depósitos entre septiembre y noviembre del año pasado por 37 millones y medio de pesos en una cuenta de su propiedad, la 4000197349 del Banco Bital, de la que a su vez retiraron casi 13 millones de pesos. El periodista aseguró que los depósitos provenían de cuentas nacionales y del extranjero, y que en algunos de ellos había una periodicidad sospechosa. La veracidad o falsedad de lo allí escrito habrá de dirimirla un juez.

YA CON ESTA SE DESPIDE, por hoy, esta sección a la que le urge que se acerque el 24 de mayo de 2003 para saber qué nuevo show organiza la derecha cristera rumbo a las urnas. Sección que, por lo demás, no buscará (ni le gustaría encontrar) ninguna tonta que crea que las críticas a su vida pública son campañas de descalificación por encargo, o que el oficio de aquel con quien haya compartido un segmento de su vida privada le puede servir de escudo gremial.

POST (METIDA DE) PATA: Lectores ansiosos de restregarle en la cara al columnista sus palabras respecto a arreglos América-Necaxa, absténganse de pitorrearse de él prematuramente: él solito lo hará mañana, pues ahora apenas está viendo el final del primer tiempo del segundo partido, con un 0-0 que desmiente feas especulaciones aquí hechas.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año