Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

La expedición se comunicó desde el campamento base

Sin ayuda de sherpas logramos la cumbre del Everest: Maricarmen Peña

La expedición llamada Mexicanos en el Everest, que integra María del Carmen Peña, se comunicó vía teléfono satelital para narrar el ascenso que hicieron al llegar a la cumbre de 8 mil 848 metros.

"Estamos muy castigados por la montaña, normalmente en una expedición llegas descansado a los campamentos de altura, pero como llevábamos nuestro equipo sin ninguna ayuda esto implicó un doble esfuerzo", dijo la escaladora, quien ha logrado subir a los picos de las 10 montañas más altas de América.

Con 20 años en el alpinismo, Peña comentó sobre su ascenso que "cuando llegué sentí que el corazón se me iba salir, no sabía si era por falta de oxígeno o por estar tan cerca de mi sueño, lo que sí puedo decir es que fue una emoción indescriptible".

Además de Peña, los mexicanos que lograron llegar al techo del mundo son sus compañeros Jorge Hermosillo, Demetrio y Javier Carrasco, quienes el pasado 18 de mayo, junto con Badía Bonilla, conquistaron el Everest.

El mérito principal de esta expedición, según explicaron los alpinistas desde el campamento base avanzado (a 6 mil 400 metros), es haber prescindido de sherpas o guías durante el trayecto.

Demetrio Carrasco destacó que "cuatro mexicanos logramos la cumbre sin ayuda de los sherpas, que son los que generalmente cargan todo el equipo y el oxígeno.

Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, tanto en el ascenso como en el descenso, lo cual implicó mayor riesgo, principalmente por las fuertes rachas de viento".

El neoleonés Alejandro Villarreal se encuentra próximo (a 7 mil 200 metros) para atacar la cumbre del Everest, e Iván Loredo mantiene las esperanzas de que se abra la ventana de buen tiempo para subir al pico más alto del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año