Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

El técnico Jerzy Engel logró resucitar al equipo

Polonia quiere imponer su juego defensivo

AFP

OLISADEBEHacía 16 años que Polonia no participaba en una fase final de la Copa del Mundo de Futbol, competición en la cual se destacó en 1974 y 1982 al terminar en el tercer lugar.

En Corea del Sur y Japón, y para su sexta participación, la selección polaca dirigida por Jerzy Engel intentará reditar la hazaña de aquellos que, como Grzegorz Lato, ahora senador, Kasimierz Deyna o Robert Gadocha, produjeron "un futbol de sensación" en 1974 en Alemania.

Luego de una larga y vana travesía en clasificación a los Mundiales, la selección polaca fue confiada a Jerzy Engel. Diez meses después de su llegada logró un comienzo vertiginoso en el Grupo 5 de la zona Europa, compuesto por Ucrania, Noruega, Armenia, Bielorrusia y Gales, imponiéndose a Ucrania (3-1), con dos goles del atacante de origen nigeriano Emmanuel Olisadebe.

Con un dúo de goleadores, compuesto de Olisadebe y del mediocampista Radoslaw Kaluz-ny -autores de 13 de los 21 goles marcados-, Polonia tiene una buena punta de lanza.

Para apoyar el ataque, al frente del cual sigue firme y vigente el veterano Andrzej Juskowiak, el mediocampo reforzado se articula alrededor de Piotr Swierczewski, del Olympique de Marsella, rodeado de jugadores que igualmente actúan en el extranjero, como Marek Kozminski (del Brescia, de Italia) o Michael Zewlakow (que juega en el Mouscron, de Bélgica).

Delante del portero de Liverpool, Jerzy Dudek, la defensa es "totalmente alemana". La componen regularmente tres To-masz, que andan por los 30 años. Klos, ex defensor de los franceses de Auxerre, actualmente en Kaiserslautern, mientras que los otros dos, Tomasz Waldoch y Tomasz Hajto, juegan en Schalke.

Jerzy Engel

Llamado a conducir la selección polaca después de la destitución de Janusz Wojcik, Jerzy Engel logró literalmente resucitar al equipo que ostenta con orgullo el águila en el pecho, para impulsarla, a partir de septiembre de 2001, entre los clasificados di-rectos al Mundial 2002.

A partir de su toma de funciones, el primero de enero de 2000, el que tiene como sobrenombre Jurek impuso un sistema de juego defensivo que le permitió al equipo no someterse al ritmo del adversario, a tal punto que los polacos sólo perdieron 1-0 frente a los campeones del mundo franceses en la primavera de 2001.

Eran muy pocos, en Polonia, los que pensaban que se le podía dar una oportunidad a este ex mediocampista del Polonia Varsovia, que interrumpió su carrera a los 22 años como consecuencia de una lesión, y cuyo palmarés como entrenador se resumía a un segundo lugar del Campeonato de Polonia en 1996, como director deportivo del Legia de Varsovia, y luego, desde 1999, como entrenador del Polonia Varsovia.

Incluso en Chipre, en donde dirigió durante siete años varios clubes, como el Apollon Limassol, ningún título o copa aumentaron su palmarés.

Olisadebe

Nacido en Warri, ciudad ubicada muy cerca del golfo de Benín, en el seno de una familia de cinco hijos, Emmanuel Olisadebe creció jugando en las calles, y soñando con las estrellas de la selección nigeriana.

Su manera de "acariciar" el balón atrajo rápidamente la atención de los reclutadores de clubes nigerianos y muy pronto integró el equipo profesional de Jasper United de Onitcha. Fue en ese club del sur del país donde los buscadores de clubes extranjeros lo descubrieron.

En 1996, con 18 años, firmó con el Polonia Varsovia y co-menzó su viaje hacia el frío polaco, en donde lo esperaba, ya en ese entonces, su actual entrenador y seleccionador, Jer-zy Engel.

Naturalizado polaco en julio de 2000, vistió la camiseta blanca con el águila roja en el pecho contra Rumania y de entrada marcó su primer gol.

Pero su mejor actuación se produjo en el primer partido de las eliminatorias del Mundial 2002. Emmanuel Olisadebe, marcó dos goles en Ucrania, a cuya selección vencieron 3-1.

Su notoriedad trascendió las fronteras polacas y en enero de 2000 emigró hacia Grecia, junto con su novia Beata Smolinska. Comprado por el Polonia Varsovia por una cifra de 150 mil dólares, fue cedido a préstamo por 18 meses al Panathinaikos de Atenas, club con el cual fue subcampeón heleno en 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año