Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

La composición del equipo refleja la diversidad étnica del país

Estados Unidos presentará un plantel bien fogueado

AFP

reynaLuego de probar a casi 60 jugadores en cuatro años, el técnico Bruce Arena optó por la experiencia en la designación de su equipo a la Copa 2002, donde Estados Unidos presentará un plantel bien fogueado y con varios veteranos de tres citas mundialistas.

De los 23 jugadores elegidos, 10 tienen más de 30 años, siete jugarán su tercer Mundial, otros cinco estarán en su segunda cita ecuménica y 11 son debutantes, incluido el propio Arena.

El puesto más sólido del equipo parece ser la portería, que será defendida por Brad Friedel y Kasey Keller, integrantes de los últimos tres equipos mundialistas, y Tony Meola, único sobreviviente del once que asistió a Italia 90.

Los otros que estarán en su tercer compromiso de elite son el capitán Claudio Reyna; el artillero de todos los tiempos en la selección norteña, Earnie Stewart; el volante Cobi Jones, y el delantero Joe Max-Moore.

El cuadro estadunidense tiene un promedio de edad de 28.7 años y su media de partidos in-ternacionales por jugador es de 51.6 encuentros.

La selección es reflejo de la diversidad étnica del país, pues Llamosa es un colombiano naturalizado estadunidense hace varios años; Mastroeni nació en Mendoza, Argentina; el volante Chris Armas es descendiente de puertorriqueños e inmigrantes cubanos, y el defensa Regis nació en Martinica.

Además, Agoos nació en Gi-nebra, Suiza, y Earnie Stewart lo hizo en Vegher, ciudad ho-landesa de donde es oriunda su madre.

Bruce Arena

Nacido hace 51 años en el violento barrio de Brooklyn, Nueva York, y descendiente de una tercera generación de inmigrantes puertorriqueños, Arena se sirvió del balompié para lograr sus metas, y en 1973 se graduó con honores en la Universidad de Cornell.

Tras graduarse comenzó a trabajar como asistente del equipo de Cornell, y poco después fue llamado como portero de la selección nacional para un partido amistoso contra Israel.

Fue su única actuación internacional, aunque en lo interno se desempeñó, desde 1974, como arquero del equipo Tacoma Tides, de la desaparecida American Soccer League, embrión primario de lo que hoy es la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos (MLS).

Claudio Reyna

Con un padre argentino, aficionado del Boca Juniors, y una madre portuguesa fanática del gran Eusebio, Claudio asumió el futbol como un camino predestinado.

A los 16 años fue escogido Jugador del Año en Estados Unidos a nivel preuniversitario, honor que repitió en 1990 y encaminó a su equipo St Benedicts al título nacional colegial.

Formó parte del equipo que ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 1991. Ese mismo año alcanzó una beca en la Universidad de Virginia, donde fue dirigido por el técnico Bruce Arena hasta llegar a la conquista de tres campeonatos nacionales y lograr la designación como el mejor talento juvenil del país.

Con 21 años fue el integrante más joven de su selección en el Mundial de 1994, y pasó después al Bayer Leverkusen, de Alemania.

Su consagración como mediocampista sobrevino en Alemania, al ser elegido entre los 20 mejores jugadores de la temporada 1997-1998, luego de anotar ocho goles para el club Wolfsburg, que lo había pedido en préstamo al Leverkusen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año