Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

Los análisis detectarán niveles de hemoglobina

Con la aplicación de controles sanguíneos la FIFA se alinea a la UCI y al COI

AFP

Paris, 22 de mayo. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo se realizarán controles sanguíneos además de los urinarios a dos jugadores de cada equipo, al término de los 64 partidos que se disputarán a partir del 31 de mayo.

Los futbolistas serán sorteados en cada uno de los encuentros y se verán obligados a someterse a estos tests; "en caso contrario serán excluidos de la competencia", precisó el presidente de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA, el belga Michel O'Hooghe.

Con esta iniciativa el organismo internacional del balompié se alinea a las decisiones de la Unión Ciclista Internacional (UCI), adoptadas desde hace un año, y del Comité Olímpico Internacional (COI), desde los Juegos de Invierno de Salt Lake City.

Los controles sanguíneos servirán para evaluar los diferentes parámetros, en particular la tasa de hemoglobina. Si ésta es superior al límite de 17.5 gramos por decilitro de sangre, el análisis de orina se ordenará para detectar una eventual toma de sustancias prohibidas que estimulan la producción de glóbulos rojos, EPO (eritropoyetina) o de un producto similar, como el Nesp.

La eritropoyetina permite aumentar la tasa de glóbulos rojos en la sangre e incrementar la capacidad de oxigenación para mejorar el rendimiento.

Si el test sanguíneo no presenta ninguna anomalía, el análisis de orina buscará otras sustancias dopantes, como anabolizantes o anfetaminas.

Los controles sanguíneos serán realizados tras el partido, así como los análisis de orina que no afecten la búsqueda de EPO, que serán practicados por uno de los laboratorios homologados por el COI: Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Lausana (Suiza) o Chatenay-Malabry (Francia).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año