Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RADIO

Eduardo Rivera

Grupo Radio Centro e Infored

GRUPO RADIO CENTRO opera 14 estaciones de radio, de las cuales 12 están ubicadas en la ciudad de México. La mayoría tiene los primeros lugares de popularidad en su género, de acuerdo con los estudios de medición de audiencia, entre las que destacan La Z, Stereo Joya, Universal, Stereo 97.7, El Fonógrafo, Formato 21 y Radio Red. Las principales actividades del grupo son la producción y transmisión de programas musicales y de entretenimiento, informativos, de análisis y de eventos especiales. Sus ingresos son derivados principalmente de la venta de tiempo comercial. Opera adicionalmente una cadena de radio a escala nacional, Organización Impulsora de Radio, que provee programación y es representante de ventas de estaciones afiliadas a Grupo Radio Centro en el país.

EL JUEVES PASADO, en la Bolsa de Valores de Nueva York se dio a conocer la suspensión de la cotización de Grupo Radio Centro (GRC), ya que sus acciones registraron una pérdida de 18 por ciento, noticia que generó una serie de especulaciones respecto del futuro de la empresa líder en la industria radiofónica del país. Por ello el viernes al mediodía, durante la transmisión conmemorativa del noveno aniversario de Formato 21, Jacobo Zabludovsky, quien se encontraba en España para cubrir la gira del presidente Fox a ese país, intervino sorpresivamente para realizar una entrevista a Francisco Aguirre, presidente del consejo de administración de Grupo Radio Centro, quien declaró que desconocía las causas de la baja en las acciones de la empresa, mismas que en 24 horas habían recuperado ya 12 por ciento del 18 que perdieron en la jornada anterior; manifestó que este suceso no implica la salida de las acciones del grupo de la Bolsa de Valores neoyorkina.

DE ACUERDO CON un comunicado dado a conocer por la empresa de la familia Aguirre, para el primer trimestre de 2002 los ingresos por transmisión fueron de 117 millones 639 mil pesos, representando una disminución de 21.3 por ciento comparados con los 149 millones 543 mil pesos reportados durante el mismo periodo del año pasado. Esta disminución en los ingresos por transmisión, manifiesta el comunicado, se debe a la reducción del gasto publicitario de los anunciantes en radio durante el primer trimestre de 2002 cuando se comparan con el mismo periodo de 2001, no obstante, los ingresos generados por la nueva estación de radio de la compañía, la XEN-AM, conocida como La 69, en la que se transmiten los informativos de Jacobo Zabludovsky y Nino Canún.

ANTE ESTOS HECHOS se empezó a comentar la relación de lo sucedido con las diferencias existentes con Infored. Es importante destacar que Grupo Radio Centro ya había anunciado que el 9 de mayo recibió la notificación de una demanda por arbitraje de parte de José Gutiérrez Vivó, director de Infored, con respecto al contrato a largo plazo celebrado en 1998. Aunque aparentemente el grupo no ha recibido los términos de la demanda por arbitraje. Por lo pronto, trascendió que en los próximos días podría haber cambios importantes en GRC, ya que sus abogados y asesores estarían definiendo las acciones a tomar al respecto, empezando por girar instrucciones a los equipos de Zabludovsky y Canún para que se preparen a fin de sustituir los espacios informativos de Infored. Se dice que Radio Centro adeuda a la empresa de Gutiérrez Vivó cerca de cien millones de dólares. Ante esta situación, Infored ha tenido retraso en el pago a sus empleados, así como al equipo de José Ramón Fernández, quien le provee del servicio de Red deportiva.

POSTERIOR A LOS cambios de personal realizados en Televisa Radio, operada por el grupo español Prisa, continúan los movimientos en busca de optimizar los recursos de la empresa y hacerla rentable. Por lo pronto se ha comentado que el inmueble donde operan, ubicado al sur de la ciudad de México, será rentado en dos terceras partes, lo cual ha implicado que el personal de las emisoras comparta oficinas y estudios para ajustar los espacios de las instalaciones, mismas que son consideradas como unas de las más modernas en América Latina. También se rumora que Grupo Prisa estaría buscando algún mecanismo de relación comercial con Multimedios Estrellas de Oro, grupo regiomontano encabezado por Francisco González, que opera estaciones de radio, televisión, prensa y salas cinematográficas, principalmente en el norte del país.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año