Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La Academia, Pop Stars y Operación Triunfo, de probado éxito en otros países

Televisa y Tv Azteca lanzarán casi al mismo tiempo tres reality shows similares

Ambas televisoras explotarán el deseo de los jóvenes por convertirse en estrellas

ARTURO CRUZ BARCENAS Y JOSE FELIX CARAPIA SANCHEZ

Tras el éxito económico que han significado los reality shows y sobre todo la fórmula de Big Brother para Televisa, tanto esta televisora como Tv Azteca lanzarán al aire, casi al mismo tiempo, tres de estos programas que explotarán el deseo de los jóvenes "por realizar su sueño de convertirse en exitosos cantantes". Por un lado, la empresa de Chapultepec producirá Pop Stars y Operación Triunfo, mientras que la del Ajusco llevará a la pantalla chica La Academia, programas que en otros países han sido probados con éxito.

La Academia, ''diferente pero lo mismo''

Tv Azteca y Columbia Tristar anunciaron ayer, en conferencia de prensa, el lanzamiento de La Academia, emisión que iniciará sus proyecciones después del Mundial de futbol. Se trata, informaron funcionarios de ambas empresas, de la producción más cara que haya hecho hasta la fecha el medio del Ajusco, aunque el monto de la inversión no fue informado.

El conductor Alan Tacher expuso que la emisión es de entretenimiento interactivo y familiar. Se usarán más de 40 cámaras y 80 micrófonos y trabajarán 200 técnicos. En el boletín de prensa se indica que el objetivo es la búsqueda de nuevos talentos. Se realizará un casting a nivel nacional -que comenzó ayer en Veracruz, con más de mil 500 interesados- de jóvenes entre 18 y 27 años.

Se escogerán 28 finalistas, de los cuales saldrán 14 que habitarán "La Academia", donde seis "expertos maestros" los evaluarán e instruirán, día a día, en su formación de cantantes profesionales. Los televidentes serán testigos de la "sana competencia entre los alumnos... y conocerán igualmente la pasión, la entrega y los sacrificios de quienes desean hacer realidad su sueño de lograr el éxito". Los elegidos estarán "internados" durante tres meses. Ya están en pláticas para transmitir por Directv.

Apoyan este programa cuatro de las disqueras trasnacionales que trabajan en México: Sony, Universal, EMI y Warner, además de Azteca Music. El premio será único: un millón de pesos, una beca de estudios en el extranjero, giras diversas, participación en festivales, apoyo de dichas disqueras y un contrato por tres años.

Según Guillermo Zubiaur, director de Entretenimiento de Tv Azteca, "se trata de un programa interactivo... estará tres meses al aire; los concursantes se presentarán una vez a la semana en un programa especial, donde el público irá votando".

Por su parte, Giorgio Aresu, productor general del programa, informó: "Estamos construyendo La Academia cerca de las instalaciones de Tv Azteca; están trabajando alrededor de 200 personas, más asesores artísticos, directores musicales". A su vez, José Luis Villarreal, director de Azteca Music, aseguró que el programa "alimentará de talento" a una industria aquejada por la piratería y la crisis económica.

-ƑDe cuánto fue la inversión? ƑVan a tener problemas con Televisa, pues este programa será muy parecido a Pop Stars?

Contestó Zubiaur: "La inversión es muy grande; es la más grande que haya hecho Tv Azteca. ƑPorqué La Academia se parece a Pop Stars?" Aresu reforzó: "Es diferente y es lo mismo... No se trata de (tener) broncas con nadie''.

Pop Stars y Operación Triunfo

Por su parte, Televisa lanzará al aire en julio dos nuevos reality shows, tras el éxito que, asegura, ha tenido con Big Brother.

El primero será Pop Stars, serie que mostrará paso a paso el proceso de selección de entre miles de jóvenes mexicanas para finalmente encontrar a las cinco chicas más talentosas que formarán parte de un grupo de música pop. De acuerdo con el sitio en Internet www.estrellasdelpop.com.mx, Pop Stars ''no pretende mostrar cómo duermen o qué es lo que hacen dentro de las cuatro paredes del baño, más bien tiene el propósito de descubrir cómo sueñan y cómo se preparan para hacer realidad esos sueños''.

El concepto nació en Japón en 1999, cuando en un programa televisivo de variedades se organizó una multitudinaria convocatoria para la formación de un grupo de chicas. El resultado fue el surgimiento de Morning Masume, un grupo de siete chicas: la más joven tenía 15 años. El grupo nipón se mantuvo en el primer lugar de las listas de popularidad durante más de un año.

Luego de su éxito en Japón, el concepto Pop Stars se ha realizado en países como Australia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Noruega, Suecia; Canadá, Bélgica, Portugal, Suiza, Dinamarca, Francia, Argentina y ahora en México.

Un par de meses después, en septiembre, saldrá al aire Operación Triunfo, para lo cual convocarán a hombres y mujeres con inquietudes musicales que tengan entre 18 y 30 años.

De acuerdo con José Bastón, vicepresidente corporativo de Televisa, de todos los aspirantes a este reality show, cuya versión española ha llegado a acaparar 80 por ciento de la audiencia televisiva en ese país, se elegirá a 16, quienes permanecerán en una casa durante más de cinco meses mientras se preparan para ser lanzados al estrellato.

Cada domingo se transmitirá un programa en el que los concursantes demostrarán al público lo aprendido en la semana.

Los participantes tendrán que ganarse al público, a los profesores y al jurado, compuesto por profesionales de la música, si desean continuar en la escuela o academia, como casualmente la llaman ambas televisoras.

Al igual que en Big Brother, será el público quien decida mediante llamadas telefónicas cuál de ellos debe abandonar la escuela.

Así, con esta fórmula que ha probado ser exitosa en otros países, ambas televisoras mexicanas se preparan para ''alimentar de talento'' su elenco artístico y de paso apuntarse otro acierto económico, lo único verdadero de los reality shows.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año