Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El festival, dedicado a México; Sara Bermúdez canceló

Vicente Garrido y Oscar Chávez, premios de honor del Cubadisco

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de mayo. Cuba rindió homenaje a la trayectoria de dos músicos mexicanos: el bolerista Vicente Garrido y el trovador Oscar Chávez, quienes recibirán el Premio de Honor del Festival Internacional Cubadisco 2002, pasarela anual de la discografía de la isla, que ha seleccionado, además, a sus mejores cartas de presentación de la temporada: el pianista Ernán López Nussa, el cantante pop David Torrens, los soneros Pancho Amat y Adalberto Alvarez, así como una antología del Trío Matamoros, entre otras.

El foro está dedicado a México, decisión que fue tomada hace un año. La presidenta del CNCA, Sara Bermúdez, canceló su anunciada asistencia al encuentro que empieza la noche de este miércoles, reflejo de los tiempos de tensión sin precedente entre los dos gobiernos.

Los premios a Garrido y Chávez testifican el reconocimiento a dos historiales musicales cálidamente acogidos en la isla.

Durante sus cinco días, el festival rinde homenajes, además, al decano del filin César Portillo de la Luz y a Juan Formell, líder de Los Van Van.

From Havana to Rio

López Nussa, con el Gran Premio Cubadisco 2002, fue declarado buque insignia de la expansiva industria fonográfica cubana, con su más reciente álbum de jazz latino From Havana to Rio. "Es un disco que siempre quise hacer y lo realicé en el momento preciso y con los músicos que debía", dijo el intérprete sobre su trabajo, grabado en Río de Janeiro.

El resto de los premios, anunciados la noche del martes, en preámbulo al festival, es un virtual escaparate de la nueva propuesta disquera cubana: Ni de aquí ni de allá (David Torrens), El legendario Trío Matamoros (antología de los precursores del son cubano, elaborada por Jorge Rodríguez), De San Antonio a Maisí (Pancho Amat, el mejor tresero cubano y su Cabildo del Son) y Orisha Ayé (Lázaro Ros, folclorista que en este álbum continúa una serie basada en la cultura yoruba, la santería o culto sincrético afrocubano).

El catálogo también incluye El son de Adalberto suena cubano (Adalberto Alvarez, quizá el más clásico de los soneros contemporáneos de la isla), Canciones inéditas (Chucho Valdés), Travesía mágica (música infantil de Liuba María Hevia, de la nueva generación de trova) y El ilustrado Caballero de París (canción, de Gerardo Alfonso), entre otros.

Morro-Cabaña, la sede

Aunque hay previstas algunas veladas en escenarios de la ciudad, el festival (exposición, conferencias y espectáculos) se realizará en el complejo histórico Morro-Cabaña, conjunto de fortificaciones coloniales que domina la entrada de la bahía de La Habana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año