Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Hoy, Jorge Reyes presentará Atmósfera: las ciudades y sus efectos a las 22 horas

Cuatro estaciones transmiten al unísono radioperfomances creados para la Bienal

Radio UNAM, Horizonte 108, Radioactivo y Radio Educación, las emisoras

JUAN JOSE OLIVARES

Este jueves, en Radioperformance Irradiar, una de las actividades artísticas de la Cuarta Bienal Internacional de Radio, el músico Jorge Reyes presentará su propuesta de radioarte Atmósfera: las ciudades y sus efectos, que, como todas las noches en la Plaza de las Artes del Cenart, un radioasta diseña en una mezcla sonora que se trasmitirá por cuatro estaciones simultáneamente.

La novedad de esta actividad, que coloca en turno al músico-experimentador Reyes, es crear al unísono un radioperformance en el que cada artista transmita en vivo una radiocomposición a partir de la recepción de las señales transmitidas de manera simultánea por otras estaciones radiofónicas. Estos flujos sonoros se emitirán por Radio UNAM, Horizonte 108, Radioactivo 98.5 y Radio Educación.

El lunes, Daniel Velasco (Alemania) presentó por Radioactivo Evocación: diferentes paisajes que el oído ve; el martes, Daniel Teruggi (Francia) en Radio UNAM Armonías: del sonido a la nota y de la nota a la imaginación; el miércoles, Iris Disse (Alemania), por Horizonte, Murmullos: la voz, instrumento de la creación.

Jorge Reyes comenta sobre su creación: ''Hay paisajes sonoros de diversas ciudades (como de Colonia, Alemania; del Puente de San Francisco; de Sao Paulo, de Tokio, entre otras) que programaré para cada una de las estaciones o diversas situaciones urbanas que mezclaré en vivo en una cuarta (Radio Educación) de 10 a 11 de la noche. Entonces el que escuche Radioactivo escuchará una sección, el que escuche Horizonte 108, otra, pero el que escuche Radio Educación escuchará las tres al mismo tiempo, más lo que yo mezcle en vivo".

Explica: ''Todos estos diseños de ruidos son un laboratorio de experimentación artística y sonora (como el LEAS, espacio creado desde hace un año en Radio Educación por Lidia Camacho). Son sonidos del Zócalo que forman una obra musical donde no hay sintetizadores ni sampleos, pero tampoco es puro ambiente. Son una serie de loops de ruidos de la Catedral Metropolitana, del elevador del hotel Majestic, de los concheros, de los merolicos, de la ceremonia de la bandera, de la llegada de los zapatistas al Zócalo. Es una composición de un diyéi pero de una estación de radio".

''La radio, alejada del arte de hacer radio''

Pese a que la Bienal se vuelve un nicho donde el arte de hacer radio es cotidiano, Jorge Reyes reconoce que actualmente, éste "se ha vuelto un medio de promoción de las grandes disqueras y se ha llenado de estaciones habladas", refiriéndose a las de noticias.

"En sí -argumenta Reyes- la radio se ha alejado de la idea de la apertura hacia nuevas tendencias, nuevas formas de creación, del arte de hacer radio, porque desde el momento en que empieza la radio como una nueva tecnología hace más de 100 años, era utilizada con fines de información".

Comenta el músico que tiempo atrás en México había experimentadores radiofónicos, y mencionó a la generación de los Estridentistas, con el finado Germán Lizt Arzubide, pero que esas prácticas, por lo comercial del medio, se han acabado.

"La radio como medio de creación se ha quedado marginado. Por eso existe la Bienal, para difundir estos modos de experimentación, pero el LEAS es algo permanente y tiene como misión dar cursos, conferencias, haciendo nuevos proyectos no sólo con músicos sino con artistas plásticos, escritores y poetas."

Jorge Reyes dice que para recrear sus paisajes, se hace primero un scouting sonoro, "se cazan los ruidos", que se graban en un minidisc con un pequeño micrófono estéreo discreto que no se debe notar para no alterar la cotidianidad. Luego se seleccionan los sonidos más interesantes, se manipulan con computadora, se hacen loops con muestras.

Además, Jorge Reyes anunció su nuevo disco, Pluma de piedra, que saldrá con un sello español de música electrónica (sólo 2 mil copias), en el cual colabora el artista multidisciplinario holandés Piet Jan Blauw. El material será presentado en junio en Amsterdam, Holanda, y en París, Francia, y dentro de algunos meses se editará en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año