Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Versiones extraoficiales sobre la salida del músico

Deja Juan Trigos la dirección de la Orquesta de Cámara del INBA

ANGEL VARGAS

El músico Juan Trigos renunció a la dirección artística de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), según versiones extraoficiales que circularon con insistencia ayer por la tarde.

Hasta el cierre de esta edición no pudo confirmarse la especie. Ni las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ni el músico respondieron las llamadas telefónicas para aclarar la situación.

La supuesta dimisión del también compositor cobró más fuerza luego de que el INBA, de última hora, pospuso para el lunes una conferencia de prensa que habría de efectuarse la mañana de este miércoles para anunciar los pormenores de la segunda temporada del año de la OCBA.

Según el departamento de prensa del instituto, el motivo del cambio de fecha fue que la conferencia se traslapaba con los ensayos de la agrupación.

Juan Trigos (DF, 1965) asumió la titularidad de esa orquesta en abril de 2001, en sustitución de Enrique Barrios.

En entrevista con La Jornada, realizada en aquel entonces, el director definió que su objetivo consistía en transformar a la OCBA en ''una agrupación moderna", en el sentido de perfilarla hacia el repertorio del siglo XX y el contemporáneo, con énfasis en las obras de autores mexicanos. Lo cual, aclaró, no implicaba excluir músicas de otros periodos.

Tal derrotero artístico se explica con el hecho de que la especialidad de Trigos es la música contemporánea.

Para lograr sus propósitos, durante las temporadas a su cargo debió enfrentar inercias e incluso en un momento se habló de confrontaciones con los atrilistas, que fueron siempre negadas por ambas partes.

Otro de los objetivos que se planteó fue conseguir un espacio definitivo para ensayos y conciertos, y dejar el Casino Español, donde actuaba hasta ese entonces la orquesta, y consiguió que el INBA les asignara como sede principal la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, aunque también se presenta en el Conservatorio Nacional de Música.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año