Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La séptima versión comienza en San Gregorio Atzompa, estado de Puebla

Encuentro de Teatro de la Región de los Volcanes

Participan cerca de una veintena de grupos de cinco entidades de la República

DE LA REDACCION

Con la idea de que ''el teatro guarda estrecha relación con la calidad de vida", cerca de 20 grupos de teatro comunitario, callejero y popular de Puebla, Morelos, Tlaxcala, estado de México y Distrito Federal participarán desde hoy para concluir el domingo 26 en la séptima versión del Encuentro de Teatro de la Región de los Volcanes, que se desarrollará en San Gregorio Atzompa, Puebla.

El encuentro, organizado desde 1995 por el Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, tendrá como invitado al grupo Espíritus Fortuitos, de Colombia. En este festival se presentarán grupos de teatro como Tres Generaciones, Serpientes y Escaleras, y La Bulla de Chipilo; Utopía Urbana, Hitzil y Nahui Ollin, del Distrito Federal; Xóchitl, Mecome y Causa Joven, de Morelos; Cita, Pahpaki, Farsante y Mixtu (Gato) del estado de México; La Trampa del Fénix, Omeyol-teotl, Luna y Arena, Sacatuches y Teporingos, de Puebla; además, de danza contemporánea, de concheros, chichimecas y comparsas de zanqueros.

Los participantes, acostumbrados a los matices naturales que los colosos Popocatépetl (Don Goyo) e Iztaccíhuatl (Doña Rosita) les imprimen a sus escenografías, presentarán mitos, leyendas, cuentos y obras de teatro clásico adaptadas a la vida comunitaria; danzas tradicionales y ceremonias de mayordomía, las cuales están destinadas a ''revalorar la tradición oral popular y expresar la cultura de los pueblos mediante el teatro y la danza".

Mejoría artística

Tepetlixpa, el Valle de Xico, Chalco, Apizaco, la ciudad de Puebla y Amecameca fueron informados con anticipación sobre la organización del festival, para el que se organiza todo un proceso creativo desde medio año antes, cuando comienzan los talleres de dirección, dramaturgia y actuación, en los que pueden pulirse las propuestas escénicas.

Para Raúl Pérez, promotor del encuentro desde hace siete años, ese foro teatral ha tenido buena aceptación en las comunidades, se han creado grupos y público en lugares que nunca antes habían estado en contacto con el arte, además, con las asesorías de especialistas, cada vez se incrementa el nivel de los participantes.

Ricardo Pérez Quid, dramaturgo con 25 años de trayectoria en Puebla y miembro del grupo Tezcaltepetl, dijo que ''cada año se nota la mejoría artística en los grupos. Contamos con el nivel para organizar un encuentro internacional e invitar a grupos chicanos y de otros continentes".

Como parte del festival, después de las funciones de cada grupo, se organizarán charlas para analizar el proceso de montaje (Ƒcómo lo hiciste?). Otras actividades serán las narraciones escénicas orales y el Taller de Teatro Chamánico, que impartirá David Velázquez, promotor y danzante de la tradición azteca-chichimeca.

(El Encuentro de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes comenzará a las 18 horas de hoy, en San Gregorio Atzompa, comunidad ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cholula, Puebla.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año