Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

EJERCEN ACCION PENAL CONTRA TRES NARCOTRAFICANTES

El juez primero de distrito A en materia de procesos penales federales en el estado de México ejerció acción penal en contra de Sergio Amadeo Benavides Araiza, César Cuauhtémoc Sánchez Villa y Rubén Darío Villa García, integrantes de la organización criminal de Osiel Cárdenas. Los detenidos fueron consignados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, además de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

NOTIMEX


MEXICO RETROCEDE EN ATENCI0N A ENSEÑANZA INICIAL: EXPERTO

MONTERREY, NL, 22 DE MAYO. Mientras Cuba dedica 16 por ciento de su presupuesto a la educación, y 98 por ciento de sus niños de cero a seis años de edad reciben educación inicial y prescolar, en México sólo se destina 4 por ciento del PIB a dicho rubro, y apenas 8 por ciento de los infantes de los 45 días de nacidos a los tres años reciben estimulación temprana por vías formales e informales, se destacó hoy durante el segundo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Prescolar. Juan Sánchez de Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, afirmó que a partir del presente siglo se ha registrado un retroceso en la atención a ese tipo de educación, pues la mayoría de los países desarrollados están más interesados en los problemas de seguridad, y en la lucha contra el terrorismo. A su vez, el cubano, Franklin Martínez Mendoza, asesor técnico docente y subdirector del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Prescolar, dijo que la estimulación temprana, científicamente dirigida, aun antes del nacimiento, sienta las bases para un sano desarrollo de la personalidad y de todas las capacidades del individuo. Agregó que hay autores que sostienen que 90 por ciento de lo que llegan a ser los adultos se consolida en los primeros seis años de la vida. Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) signaron ayer un acuerdo de cooperación con la finalidad de elevar la calidad técnico-pedagógica de la educación inicial, mediante el cual la dependencia dará asesorías a mil 500 docentes de 137 estancias infantiles. A nombre de la SEP, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, señaló que el convenio permitirá tener mejores prácticas educativas y fijar los estándares que permitan una enseñanza de equidad y calidad en esta primera etapa. A su vez, el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, sostuvo que el acuerdo incluye también el intercambio de experiencias para mejorar los servicios educativos destinados a los niños más pequeños.
 
 

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


PODRIA DERRUMBARSE EDIFICIO DEL IPN DONDE ESTUDIO TAMEZ

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, es egresado de posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo edificio está a punto de venirse abajo, precisamente por los recortes presupuestales que el funcionario ha impuesto al instituto. Apuntalado con vigas de metal que atraviesan los salones del tercer piso del edificio principal, ubicado en el Casco de Santo Tomás, el edificio de la ENCB enfrenta problemas de estructura por el hundimiento natural de la zona. Pero el Politécnico no cuenta con recursos para dar mantenimiento ni a ese edificio ni a ningún otro por los recortes presupuestales que ha sido objeto el IPN por parte de la SEP, afirmó el secretario técnico del instituto, Ricardo Hernández. Allí Reyes Tamez Guerra cursó estudios de posgrado luego de graduarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

JOSE GALAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año