Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pide la AMC a legisladores que aprueben la iniciativa

Urge la creación del instituto nacional de genoma humano

JOSE GALAN

La Academia Mexicana de Ciencias exhortó ayer a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen de ley para crear el instituto nacional de genoma humano, y advirtió que a pesar del respeto a la creencias religiosas, éstas no deben detener los avances científicos en favor del bien social.

José Antonio de la Peña, presidente de la AMC, sostuvo que la creación del instituto "es muy importante para el país porque pondría al día a México en el desarrollo e investigación del genoma humano.

"Es un tema que debe ser apoyado en las cámaras, pero ciertamente hay diferencias en la manera de implementar las leyes".

Reveló que una de las explicaciones sobre la falta de avance en la aprobación de la ley sobre el genoma humano radica en que los legisladores del PAN "quieren que se modifique la ley de Instituciones Nacionales de Salud para dar cabida al instituto como parte de ellos".

Sin embargo, para la comunidad científica "está claro que este es un asunto fundamental", mientras que las diferencias entre las fracciones parlamentarias "radican realmente en tecnicismos, a pesar de que el dictamen sobre su creación es positivo, y al país le urge contar con ese instituto" que, según cálculos de la fracción panista en la Comisión de Ciencia y Tecnología, costaría alrededor de 250 millones de dólares.

El presidente de la AMC insiste en que "este es un buen momento para crearlo", más allá de consideraciones de tipo moral o religioso, e incluso el país cuenta con "cuadros básicos, científicos e investigadores de la UNAM y del Cinvestav, pero se deberán formar recursos humanos para comenzar con una práctica clínica más metódica, enfocada precisamente a la salud pública.

"Hay que ser cuidadosos y respetuosos con las creencias religiosas y morales, pero de ninguna manera pueden éstas detener los avances científicos y repercutir en contra del bienestar social", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año