Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
AGENDA

ZELIA GATTAI OCUPA SU SILLA EN LA ACADEMIA BRASILEÑA DE LETRAS

RIO DE JANEIRO, 22 DE MAYO. La escritora Zelia Gattai, viuda de Jorge Amado, ingresó de manera oficial a la Academia Brasileña de Letras (ABL). Al tomar posesión de la silla número 23 de ese órgano colegiado, la narradora de 85 años recordó el medio siglo que compartió con el autor de Gabriela, clavo y canela, quien falleció en agosto del año pasado. Gattai se convirtió en escritora a instancias de su marido, quien la animó a escribir una crónica de su familia, que fue el principio de una veintena de obras. El académico Eduardo Portella, uno de los impulsores de la candidatura de Gattai a esa academia, elogió la literatura de crónicas de la autora y subrayó que no fue llevada a la academia en homenaje a su marido, sino por sus propios libros que la han distinguido como autora de gran demanda en el mercado editorial.

DPA


 

EL SEXISMO EN EL LENGUAJE, TEMA DE UN ENCUENTRO EN LA HABANA

LA HABANA. Los medios de comunicación, al usar de modo irresponsable el lenguaje, fomentan el sexismo y constituyen un importante vehículo para el afianzamiento de los valores identificados con el patriarcado, alertó la periodista española Teresa Jiménez durante el cuarto Encuentro Mujer y Comunicación, que reúne a delegadas de 15 países en esta capital. En el segundo y penúltimo día de sesiones, la especialista detalló que los manejos sexistas en los medios se cometen de modo en apariencia natural y subrepticio, situación que agrava el problema, toda vez que los mensajes son recibidos por una audiencia masiva.

PRENSA LATINA


 

TRIBUTO A ATAHUALPA YUPANQUI A UNA DECADA DE SU MUERTE

BUENOS AIRES. En el décimo aniversario de la muerte de Atahualpa Yupanqui, los artistas argentinos rinden homenaje a quien se considera uno de los exponentes de la música folclórica nacional. El cantante Víctor Heredia dijo que la historia de Yupanqui ''es un ejemplo del argentino que debió salir a pelearla fuera (Francia) porque en su país no tuvo reconocimiento. Creo que él no murió el 10 de mayo de 1992, sino antes; murió poco a poco". La obra de Yupanqui, músico, guitarrista, cantante y escritor retrató el paisaje, la cultura y la música de Argentina en unas mil 200 composiciones y media docena de libros. Aunque en su tierra natal el reconocimiento fue tardío, sí logró de inmediato fama en países de Europa, donde obtuvo varios premios y fue admirado durante sus presentaciones.

DPA


 

EL PREMIO BOOKER CONSIDERARA A ESCRITORES ESTADUNIDENSES

LONDRES. El prestigioso premio literario Booker, al que hasta ahora sólo podían optar británicos o ciudadanos de la Commonwealth, podrá concederse también a estadunidenses, confirmó hoy un portavoz de los organizadores. La empresa de corredores de bolsa Man Group, cuyo negocio principal está en Estados Unidos, pidió que a cambio de patrocinar el galardón por 8 millones de dólares, se considere a escritores estadunidenses. Martyn Goff, de Organización Booker, señaló que las nuevas condiciones entrarán en vigor en 2004.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año