Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Del 25 al 31 de mayo segunda semana nacional de salud

Descarta Ssa incluir nuevas vacunas en el sistema básico, debido a recortes

ANGELES CRUZ

El programa permanente de vacunación universal en México tiene un costo de 700 millones de pesos al año, equivalente a 1 por ciento del gasto total en salud, y "aunque no ha sido afectado por los recortes presupuestales, tampoco será posible incluir, en el corto plazo, inmunizaciones adicionales", admitió José Ignacio Santos Preciado, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa para anunciar la realización de la Segunda Semana de Nacional de Salud, el funcionario explicó que recientemente se incorporaron vacunas contra el sarampión para adolescentes. En el segundo semestre del año se agregará el biológico para prevenir la hepatitis B.

Por lo demás, descartó que en lo inmediato se pueda incluir en el esquema básico la vacuna contra el neumococo, principalmente por su elevado costo y porque únicamente un laboratorio la fabrica.

Ni siquiera en Estados Unidos, donde se utiliza en forma rutinaria, tienen asegurado el abasto del producto, detalló.

Comentó que actualmente la compra y aplicación de todas las vacunas incluidas en el esquema básico tiene un costo de 300 pesos por menor, mientras que sólo la antineumocócica, la cual consta de tres dosis, costaría aproximadamente mil 200 pesos.

No obstante, la actual administración reconoce la importancia de contar con este biológico, apuntó. Una vez superadas las limitaciones presupuestales, la Ssa deberá tener la certeza de que la vacuna contra el neumococo se produzca en volúmenes suficientes para cubrir las necesidades de México y otros países.

"México no es la excepción. Naciones europeas tampoco han introducido esta vacuna en su esquema obligatorio", afirmó el funcionario.

La segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 25 al 31 de mayo. Se aplicarán más de 19 millones de dosis a los niños menores de cinco años. El objetivo es fortalecer la prevención y protección a la salud de la infancia, que hasta ahora ha permitido erradicar la poliomielitis y avanzar en la eliminación del sarampión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año