Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Critica asesor del PMA el recurrente recorte al gasto de algunos países en estos rubros

Error de los gobiernos considerar a programas sociales como de "beneficencia o de corazón"

Elaborar estrategia para que se invierta más en desayunos escolares, meta de 38 naciones

CAROLINA GOMEZ MENA

Cancun, QRoo 22 de mayo. Convertir los programas de leche escolar en estrategias que propicien el desarrollo humano, dotarlos de objetivos precisos, metas cuantificables e indicadores verificables, así como sumar a los productores de alimentos para dar solidez a los esquemas, convocar a los empresarios y crear redes internacionales de cooperación e intercambio, son algunas de las acciones que se comprometieron a realizar las 38 naciones participantes en la novena Conferencia internacional de leche escolar, una inversión para el futuro.

escolares_desayunos01Durante la clausura de la reunión, Angel Facundo, asesor internacional de la UNESCO en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien fungió como moderador de las jornadas de trabajo, hizo un llamado a los gobiernos para que dejen de concebir los programas sociales "como asistencia social, cuestiones de beneficencia, de corazón o dádivas".

Y es que para el sociólogo, las acciones para abatir la pobreza, además de que requieren un nuevo perfil, deben ser una prioridad para las naciones, en especial para aquellas que están en vías de desarrollo. Consideró un "error" el que algunos países recurran de inmediato al "rectorte del gasto social" en cuanto experimentan crisis económicas, cuando deberían tomar la decisión opuesta, ya que al destinar mayores recursos a este rubro hay más posibilidades de generar desarrollo humano.

"Debe entenderse que el desarrollo es del hombre, no de la economía, de la tecnología o de la industria, el único capaz de desarrollarse es el hombre, mientras no estén en función de ello todos los esfuerzos, el progreso no llega", comentó.

Al destacar el intento por sumar a los empresarios a los programas sociales, Facundo dijo que no es algo inalcanzable, pues éstos deben cumplir con su responsabilidad social "porque les conviene que haya menos pobreza en sus países".

El especialista, quien ha diseñado más de 10 programas derivados del PMA, reiteró que "economía, Estado y sociedad deben trabajar de la mano para revertir la pobreza; lo social debe apoyar lo económico y lo económico a lo social; si seguimos en la dicotomía, si el sector económico sigue pensando en lo social como un gasto, y no como una inversión, no avanzaremos".

Respecto a los desayunos escolares, resaltó que los países deben tener "una visión integral e integradora de los programas de alimentación escolar", pues de esa forma se podrá incrementar cobertura, al tiempo que "nos permite ganar aliados estratégicos en múltiples sectores, productivos y sociales".

Los participantes consideraron que una forma de que los desayunos escolares tengan mayor respaldo, tanto de los gobiernos como del sector privado es que cuenten con indicadores verificables, que permitan hacer seguimiento y evaluación. Lo que también contribuirá a "tener evidencias científicas de su efectividad".

También consideraron fundamental el fortalecer el papel que en estos programas tienen los productores de alimentos, por ser "los principales promotores para su sostenimiento".

De igual forma se comprometieron a incentivar la participación de los empresarios en la realización de investigaciones de asistencia técnica y de desarrollo tecnológico en materia de desayunos, así como aprovechar a estos programas de alimentación escolar para realizar educación nutricional.

Asimismo, todas las naciones participantes, así como la FAO y la UNESCO, apoyaron la sugerencia de Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y acordaron que en primera instancia se formarán redes regionales, para luego dar paso a una mundial.

Aranda Orozco descartó que por el momento la cantidad de desayunos diarios que reparte el DIF pueda incrementarse, pero sí adelantó que la intención es que al término de la administración se haya logrado aumentar la proporción de los desayunos en la modalidad caliente en poco más de 10 por ciento, sin que esto signifique incrementar la cantidad total.

También comentó que el DIF tomará algunas de las estrategias de las naciones participantes en la conferencia internacional, como la de desparasitar a los menores, pues de esta forma aprovechan mejor los nutrientes del desayuno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año