Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
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Sociedad y Justicia

Critica la CNTE "medidas a la ligera" ante rezagos

Sitio simbólico del magisterio disidente en Palacio Nacional

Hoy, megamarcha; anoche llegaron más contingentes

PATRICIA MUÑOZ, CARLOS CAMACHO Y VICTOR RUIZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó ayer simbólicamente Palacio Nacional, en cuya puerta principal colocó un cartel que reza: "Fox, títere de Bush". También llevó a cabo una cadena humana alrededor del inmueble en protesta porque las autoridades educativas del país no se han abierto al diálogo con la disidencia y el gobierno no le ha dado respuesta a ninguna de sus exigencias, como dar marcha atrás al recorte presupuestal del sector.

Los manifestantes quisieron entrar a la fuerza a Palacio Nacional, lo que suscitó empujones con los guardias que vigilan los diversos accesos, quienes finalmente lograron cerrar las enormes puertas del edificio. Ante ello, los miembros de la coordinadora realizaron una cadena humana que abarcó toda la fachada principal del lugar y luego fue sustituida por un "confeti" de pliegos petitorios pegados a los muros, de consignas y recordatorios de las demandas.

Los principales carteles repudiaban la política gubernamental respecto a la educación pública y exponían al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y a la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la situación de atraso en que se encuentra el sector educativo del país.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Alejandro Leal, reiteró que la lucha de los maestros continuará hasta que se tomen acciones concretas por parte del gobierno federal para atender la problemática del sector, como dar marcha atrás al recorte presupuestal previsto por mil 800 millones de pesos; eliminar la aplicación del Programa de Escuelas de Calidad, que sólo beneficia a algunas escuelas e ignora a la mayoría, y que haya diálogo con las autoridades de educación y otras instancias, entre otras demandas.

Dijo que no se irán hasta que logren que los escuchen y atiendan las autoridades, y criticó duramente las medidas "a la ligera" que toman algunas instancias del país para atender el rezago educativo, como la entrega de autobuses-aula, por parte de la Fundación Vamos México. "Tal parece que no saben que en gran parte de las comunidades rurales y marginadas no hay caminos, ni siquiera se cuenta con energía eléctrica, por lo que son pasos falsos, no quieren tomar medidas de fondo".

Para hoy, la CNTE tiene programado una megamarcha, por lo que durante toda la noche se espera la llegada de más contingentes de maestros de diversas entidades que vendrán a apoyar la concentración, pese a que las autoridades de la SEP advirtieron que aplicarán descuentos salariales a quienes no cumplan su jornada laboral por asistir a esta manifestación.

Movilizaciones en Oaxaca

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE se apoderaron ayer de las calles del centro histórico de esa ciudad y tomaron las instalaciones del centro comercial conocido como Plaza del Valle, en protesta porque los gobiernos estatal y federal no les han dado respuesta a sus demandas sociales, informó el vocero de ese organismo sindical, Genaro Villavicencio.

Explicó que a partir de ayer y hasta este jueves, unos 600 mil estudiantes de las diferentes escuelas de la región Valles Centrales "perderán sus clases", pero esto no es culpa del magisterio, dijo, sino del gobierno por no cumplir con las demandas que hace este sector, ya que se entregó un pliego petitorio el 30 de octubre de 2001 al gobierno estatal y otro el 5 de noviembre al federal, y de ninguno de los dos ha recibido respuesta.

Entre las demandas del magisterio oaxaqueño se encuentran la dotación de uniformes escolares, becas y desayunos, así como recursos para la reconstrucción de las aulas que destruyó el sismo de septiembre de 1999, ya que muchos de los alumnos aún toman clases a la intemperie. A nivel federal, exigen que se rescate financieramente el sistema pensionario y al ISSSTE.

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, los 36 mil trabajadores de la educación del estado atendieron el llamado de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de laborar "bajo protesta" e iniciar una serie de movilizaciones contra el magro aumento salarial y en demanda de una educación de calidad y equidad, sin recortes al presupuesto federal en la materia. maestros_zocalo_8kw

El dirigente Moisés Jiménez Hernández explicó que no se trata de suspender labores, porque esos tiempos "ya pasaron", sino de convocar a la sociedad a sumarse a esta protesta "pero trabajando", para lo cual cada profesor portará un gafete con las siglas del SNTE en blanco y rojo.

Además se colocarán mantas en los planteles, se pintarán bardas, se enviarán cartas a cada padre de familia y se iniciará un "cabildeo" con ellos para hacerlos entender que sus demandas son justas y que se sumen a éstas "por el bien de la educación del país".

En conferencia de prensa estuvieron representantes de las corrientes democráticas y del Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación en Hidalgo, que también se suman a la protesta; hasta ahora habían mantenido luchas paralelas con el mismo fin: mejor educación, más salario y más presupuesto.

Este último grupo convocó en volantes a los maestros a la concentración estatal del 24 de mayo en demanda de "una respuesta salarial digna". En el acto se entregará al gobierno un pliego petitorio.

Pérdida del poder adquisitivo

Sostiene que la negociación salarial "charra" significa el "nulo liderazgo de dirigentes nacionales y estatales, títeres del continuismo de la política neoliberal". En un cuadro comparativo de 1997 a 2002, precisa que el aumento de 5.25 por ciento representa 3.24 pesos diarios para los trabajadores de educación indígena, cuando el alza en los productos básicos ha generado una pérdida del poder adquisitivo de los maestros de 88.8 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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