Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

INM: el propósito es salvar la vida de los indocumentados que traten de ingresar en EU

Instalarán 10 faros en desiertos para guiar a migrantes durante la noche

Tendrán depósitos de agua; podrán ser vistos desde 10 km; el primero estará listo en junio

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno federal instalará 10 torres Beta en las zonas desérticas de mayor movimiento de migrantes, las cuales tienen el propósito de salvar la vida de quienes traten de ingresar sin documentos en Estados Unidos, informó Felipe de Jesús Preciado Coronado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las torres, con un costo unitario de 190 mil pesos, se instalaran con el objetivo de que sirvan como faros para orientar a los migrantes durante la noche, agregó, además de que contarán con un depósito de agua.

Tendrán celdas que durante el día captarán energía solar y por la noche se encenderán y podrán ser vistas en un radio de hasta 10 kilómetros. La primera torre se construye en el desierto de Altar, en Sonora, y quedará concluida el próximo junio.

Entrevistado al término de la ceremonia con que se conmemoró el centenario luctuoso del general Mariano Escobedo, Preciado dijo que las torres estarán en suelo mexicano, aunque las autoridades migratorias estadunidenses ya estudian la posibilidad de instalar unas similares en su territorio.

Por lo pronto, este jueves autoridades migratorias mexicanas, encabezadas por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma, y el mismo Preciado, viajarán a Tucson, Arizona, con el objetivo de observar lo que realiza el gobierno de Estados Unidos para prevenir las muertes de migrantes.

El comisionado reconoció que si bien existe un impasse en las negociaciones en materia migratoria entre ambos países, provocado por los atentados del 11 de septiembre, es necesario apoyar todo el trabajo que realizan el Presidente y el Legislativo para avanzar en este terreno.

Subrayó que en los casos de violación a los derechos humanos de los migrantes, el gobierno mexicano siempre protesta con energía.

Deportan a ecuatorianos

Por otra parte, el INM informó que en acuerdo con la representación diplomática de Ecuador, ayer comenzó el retorno de 512 indocumentados de ese país que fueron rescatados en aguas del Pacífico y llevados a Puerto Madero, Chiapas, el jueves de la semana pasada. Otros 16 ilegales escaparon hace unos días de instalaciones de Tapachula donde permanecían a la espera de la deportación. barda21

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la expulsión de los extranjeros se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, además de que el cónsul general de Ecuador en México, Guadalupe Moreno, verificó el estado de salud de sus connacionales, dialogó con ellos y tramitó los salvoconductos necesarios para su regreso.

De acuerdo con las explicaciones de los indocumentados, las embarcaciones en que viajaban partieron de Manta, Ecuador, con la intención de llegar a Los Cabos, Baja California Sur, y de ahí trasladarse a Estados Unidos; sin embargo, fueron interceptados en aguas internacionales por una patrulla estadunidense, auxiliada por la Secretaría de Marina de México, que los puso a disposición del INM.

En lo que va del año, éste fue el tercer rescate de ecuatorianos que viajan en embarcaciones en condiciones de hacinamiento e insalubridad. En febrero pasado fueron interceptadas en aguas del Pacífico las embarcaciones Licenciado Popeye, con 210 extranjeros a bordo, mientras que en el Popeye 1 eran trasladados 174.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año