Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Consenso entre participantes en foro sobre la materia

Urgen reformas constitucionales para atender problemas metropolitanos

BERTHA TERESA RAMIREZ Y CIRO PEREZ SILVA

Diputados federales del PAN y tres jefes delegacionales del PRD señalaron que se requieren reformas constitucionales que permitan atender los conflictos en materia de transporte y vialidad, seguridad pública, contaminación, asentamientos irregulares y zonas de conservación, que enfrentan actualmente las zonas limítrofes entre el Distrito Federal y el estado de México.

Durante el foro La gestión metropolitana, organizado por la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, el presidente de este grupo legislativo, Jorge Lara Rivas, propuso reformar el artículo 115 constitucional, ya que prohíbe la creación de autoridades intermedias entre el municipio y el estado, lo que constituye "un corsé" que impide dar soluciones alternativas a los conflictos sociales que se viven en la zona metropolitana.

Dijo que las propuestas que surjan de este foro servirán para que una vez que la Cámara de Senadores decida aprobar la reforma política que da un nuevo estatus constitucional al Distrito Federal, se lleven a efecto las iniciativas de ley necesarias para atender los problemas de carácter metropolitano.

Los participantes en el foro señalaron que no existen recursos, voluntad política ni una legislación que den viabilidad al desarrollo y atención de la zona metropolitana del valle de México, en la que se debe dotar de servicios a más de 18 millones de habitantes.

En el acto, al que asistieron también los presidentes municipales de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, y de Nezahualcóyotl, Héctor Miguel Bautista López, se presentó una iniciativa para que la Cámara de Diputados promueva la creación de un fondo metropolitano.Este tendría como finalidad dar sustentabilidad al desarrollo de la zona conurbada, además de buscar mecanismos que impliquen una eficiente prestación de servicios.

El presidente de la comisión legislativa, el panista Jorge Lara Rivera, señaló que ante el fracaso de la coordinación metropolitana para resolver los problemas que el Distrito Federal comparte con los municipios conurbados, es conveniente sustituirla por un organismo denominado gestión metropolitana, el cual funcionaría a través de cuerpos o entidades de servicio público autónomos que actuarían ante fenómenos metropolitanos, debidamente establecidos en el artículo 115 constitucional.

Los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas; Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, y de Iztapalapa, René Arce, afirmaron que la inseguridad pública constituye el problema más grave en los límites con el estado de México, principalmente en lo que se refiere a tráfico de drogas, robo de vehículos y comercio ambulante. Los tres funcionarios coincidieron en que es necesaria la participación de la Policía Federal Preventiva para atacar esos problemas.

Ortega Cuevas precisó que en colonias como Lindavista son robados en promedio dos automóviles diariamente; ésta y la San Felipe de Jesús son las áreas más afectadas por este ilícito.

Por otra parte, propuso implantar una placa metropolitana con el fin de que determinado número de taxis puedan dar servicio en ambas entidades, para acabar con los abusos en las tarifas al rebasar la zona limítrofe entre el estado de México y el DF.

El delegado de Iztapalapa subrayó la necesidad de que los gobiernos local y federal y el del estado de México lleguen a acuerdos para dar solución a los problemas que se viven en el transporte público concesionado y en los paraderos. Por su parte, el titular en Tláhuac dijo que también son necesarios acuerdos para proteger las zonas de reserva agrícola y ecológica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año