Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Participan más de mil policías en 100 vehículos; habrá 56 cámaras de video

Refuerza la SSP combate a la delincuencia en el Centro Histórico, ante el aumento de ilícitos

Reporta Ebrard alza en los índices delictivos en relación con años anteriores

LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

El operativo de vigilancia y combate a la delincuencia en el Centro Histórico que aplican las autoridades capitalinas cuenta con la participación de más de mil policías y el apoyo de 100 vehículos y 56 cámaras de video distribuidas en 90 manzanas.

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la incidencia delictiva en esa área se incrementó respecto a años anteriores. Precisó que se presentaron 100 denuncias la semana anterior -representaron 20.7 por ciento de toda la delegación-, con una frecuencia diaria de 15.2 robos a transeúntes y a negocios, por 14.3 en 2001, 14.4 en 2000 y 21.2 en 1999.

Esta situación, explicó, "nos obligó a impulsar una estrategia para combatir la inseguridad en el Centro Histórico, por etapas, pues no tenemos el personal para atender la problemática de toda el área, pero lo vamos a hacer, porque no le tenemos miedo a nadie... no es presunción ni tampoco soy bravucón, pero estamos abriendo los canales para actuar con el apoyo de la gente".

Ante representantes de comerciantes establecidos, quienes externaron sus dudas sobre el alcance de esta medida, el funcionario explicó que el programa incluye tres etapas para atacar la inseguridad que se registra en 90 manzanas. La primera abarca 26 manzanas de las calles Tacuba, Bolívar, Venustiano Carranza y Correo Mayor, e inició a finales de abril pasado.

La segunda etapa, que comprende 26 manzanas de República de El Salvador, Allende, Donceles y Correo Mayor, se puso en marcha el pasado martes, y la tercera etapa, que abarcará 45 manzanas de las calles Allende, Ayuntamiento, Balderas e Hidalgo, se iniciará la próxima semana.

El director de Comunicaciones de la SSP, Mauricio Carrillo Huerta, explicó que el combate a la delincuencia se emprende mediante la proximidad de la policía, reacción inmediata y participación voluntaria, con el apoyo de las policías preventiva, auxiliar, bancaria e industrial y grupos de la comunidad. Precisó que los 414 elementos de la bancaria, con la experiencia y conocimiento adquirido en las zonas de la ciudad donde laboran, fungen como informantes para la creación de una base de datos que permita determinar la forma de operar de los delincuentes.

La Policía Auxiliar se encarga del patrullaje pie a tierra, con células de dos o tres elementos permanentemente comunicados entre sí durante los tres turnos establecidos, en un área determinada, para complementar el trabajo que realizan los uniformados de las corporaciones preventiva, sectorial y metropolitana.

Actualmente se cuenta con 21 cámaras de video instaladas, a las que se sumarán 35, "para enviar el mensaje a los delincuentes que les vamos a sacar la foto y vamos a agarrarlos, porque no vamos a permitir que el hampa gane terreno a la seguridad", dijo Ebrard Casaubón.

Asimismo solicitó la colaboración de los representantes del sector privado para participar en los grupos de la comunidad como informantes, y les pidió que denuncien los ilícitos que conozcan para que la policía tenga reacción inmediata, y no trabajar únicamente con las llamadas que se reciben por los números telefónicos 060 y 080.

Se cuenta además con el apoyo de la Policía Judicial en este programa, a cargo del primer inspector Carlos Cid Urióstegui. El operativo se ampliará a finales de año a 230 manzanas; se incorporarán 40 manzanas en julio, otro número igual en septiembre y 60 en diciembre, para combatir de manera eficaz la incidencia delictiva, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año