Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Todo para Santiago

LA "LUCHA interna" en el Partido Acción Nacional del DF lleva una sola consigna: todo para Santiago Creel.

ASI, LAS elecciones a celebrarse el 22 junio próximo tienden a crear un escenario de supuesta competencia en la que habrá vencedores y vencidos en esa rara "democracia panista" que sólo admite el voto de 61 consejeros (el 62 es José Luis Luege, actual presidente de los azules en la capital) fáciles de convencer y manipular, bueno, casi todos.

PERO COMO ya es costumbre en ese partido, la democracia de fachada pretende esconder los pecadillos de estos señores, siempre listos a enseñarnos cómo y de qué manera se debe hacer la política.

DE CUALQUIER manera harán su lucha por demostrar que la democracia es un gen azul y que ellos, portadores de tal cosa, podrán convencer a la gente, propia y extraña, de que la opaca trasparencia de su quehacer político es prístina.

POR ESO entró a la contienda por la presidencia del PAN-DF, como salido de una chistera, Carlos Gelista González, hombre que habita en el Pedregal y de reconocida trayectoria como suplente, tanto a la diputación federal como a la local.

SEGURAMENTE SABE de política, cuando menos de la de Estados Unidos, donde ha sido observador en las elecciones de 1988 y 1996 a invitación de la embajada de Estados Unidos en México. Algo se le ha de haber pegado.

Y NO sólo eso. Gelista es estudioso en Miami, Florida. Participó en el seminario internacional de marketing político Campañas Locales Exitosas, en un lugar llamado Centro Interamericano de Gerencia Política, y según dicen quienes no votarán por él, quiere poner en práctica todo eso que ha aprendido, aunque es una lástima que dentro de todos esos cursos no exista ni una sola mención, por ejemplo, de la historia de México.

LA VERDAD esto no es para espantarnos, parece más bien una costumbre bien arraigada en el PAN y quién quita y este hombre estudioso, dentro de algún tiempo, pueda llegar a ser otro gerente de la República, aunque le harán falta las botas Ƒo la hebilla?

PERO MIENTRAS eso sucede el personaje prefiere ir ganado voluntades y ahora le toca moverse a favor de los vientos de Santiago Cre-él. Sus éxitos en la política lo han llevado a convertirse en director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la dependencia, donde su jefe es el mismísimo Santiago.

EN FIN, la cosa es que con Luege y Gelista a su favor, el secretario totalmente Palacio asegura un triunfo completo en la elección interna de su partido y con ello su, Ƒcómo se dice?, Ƒdedazo? No, en el gobierno del cambio seguramente deberá decirse: voluntad democrática o algo por el estilo.

ASI LAS cosas, para 2003 los posibles candidatos panistas a las diputaciones locales y federales dependerán, también, de la voluntad democrática de la Secretaría de Gobernación, y eso supone una plataforma importante para las aspiraciones de Santiago.

NO CABE duda de que hay que aprender mucho de esta democracia que muchos, hoy por hoy, no entendemos.

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año