Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Aprobó la Asamblea $9 millones: legisladora

Listo, el presupuesto para iniciar la nueva distritación electoral del DF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Susana Manzanares, afirmó que la Asamblea Legislativa aprobó ya un presupuesto de 9 millones de pesos para que el Instituto Electoral del DF (IEDF) lleve a cabo la nueva distritación electoral en esta capital, de manera que se pueda reducir al máximo el hecho de que un distrito se localice en el territorio de dos delegaciones políticas.

En conferencia de prensa, la legisladora expresó que ese proceso implicará la elaboración de nuevas cartografías electorales, de manera que puedan recomponerse los puntos donde se encuentran asentados los distritos electorales que habrán de modificarse.

Frente a esa acción, la perredista convocó a los diputados locales a "tomar cartas en el asunto" y participar en dicho mecanismo de redefinición mediante recorridos por todos los distritos electorales en los que habrá cambios.

Manzanares Córdova añadió que hay distritos que se han visto afectados por el incremento poblacional, ocasionando que sobrepasen el rango promedio de mil habitantes. Es claro que hubo un crecimiento en cuatro delegaciones: Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, dijo la diputada, quien añadió que en estos casos el IEDF y la ley electoral dicen que en una sección electoral no puede haber más de mil 500 posible votantes.

"Es una necesidad que tiene el instituto de recomponer los distritos electorales, y tiene como base que no compartan distritos poblacionales distintos. Por ejemplo, en el caso de Tlalpan la zona de Villa Coapa se comparte mayoritariamente con Xochimilco -en el distrito 39-; entonces la confusión tiene que ver con el hecho de cómo se comparten esos distritos.

"Lo que está haciendo el IEDF es definir en cada una de las delegaciones políticas sus propios distritos".

La diputada agregó que el año electoral empieza prácticamente en octubre, es decir, que para ese mes deberá tenerse ya aprobada la redistritación para que en enero esté vigente y se concrete también la inscripción de candidaturas en los 40 distritos ya adecuados.

Respecto al caso de Iztapalapa, señaló que "es gigantesca y ahí se requiere de una nueva propuesta de redistritación".

Finalmente, Susana Manzanares comentó que será la Asamblea Legislativa la que apruebe la propuesta de redistritación, previa instalación de la comisión especial de diputados que hará los trabajos necesarios y los recorridos con el IEDF para determinar un esquema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año