Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Obligan a estudiantes a vender drogas; incluso a él lo amenazaron, señala

El Colegio de Bachilleres de Neza, a merced de narcotraficantes, denuncia su director

Regidores exigen investigar a jueces que conceden amparos a giros rojos

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 22 de mayo. Salvador García Mújica, director del Colegio de Bachilleres número 12, el más grande de nivel medio superior en la zona oriente del estado de México, aseguró que la venta de droga, corrupción y prostitución es a lo que se enfrentan todos días los estudiantes y comentó que incluso él ha sido amenazado para que permita la venta de enervantes.

Por su parte, el gobierno de Nezahualcóyotl, a través de su cabildo, determinó revisar caso por caso la situación legal de los giros rojos y cervecentros que operan en esta ciudad, muchos en la cercanía de los centros educativos, donde, reconoció, es constante la denuncia ciudadana de que en esos lugares existe la venta de droga.

Salvador García Mújica, aseguró que está bien identificado el "grupo de personas" que pistola en mano amenaza a hombres y mujeres para que vendan drogas entre los más de 5 mil alumnos que tiene el plantel.

Tenemos el ejemplo de que "uno de nuestros jóvenes fue secuestrado a las 20:30 horas y lo soltaron a las 4:30 horas del otro día, el alumno ahí está y aunque ya nadie lo ha molestado, tenemos conocimiento de que el grupo de delincuentes recibió el pitazo de que existe una investigación, por lo que ahora otro grupo de estudiantes ha sido amenazado".

Dijo que incluso él como director ha sido amenazado y lo han tratado de extorsionar para que permita la libre venta de drogas, "pero yo no tengo nada que esconder".

Por eso, indicó, "queremos que agarren a los que rentan a los jóvenes y a las alumnas para que vendan las drogas. Aquí hay gente que se dedica a reclutar a los jóvenes para ese propósito; por eso, si hay voluntad política en la PGR, que la aplique; si no, entonces para qué hablamos", sostuvo.

Sesión de cabildo sobre centros de vicio

"Yo quiero que dejen estudiar a nuestros alumnos y no queremos en el exterior del plantel y sus alrededores gente vandálica."

Mientras tanto, en sesión de cabildo, los regidores de todos los partidos determinaron, como órgano colegiado, revisar uno por uno la situación legal de los giros rojos, los cuales en la presente administración se incrementaron en 20 por ciento, "a través de la figura del amparo"

También hicieron un llamado a las autoridades federales y del estado para que investiguen de manera clara a los jueces que otorgan los amparos para que operen los centros que no cuentan con su licencia de funcionamiento "porque ellos no dan la cara, ellos no tienen que enfrentar las constantes denuncias de los ciudadanos, pero son ellos los que posibilitan en última instancia el establecimiento de estos giros", consideraron los regidores de esta localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año