Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Aporte a Texcoco del Colegio de Posgraduados

Convierten basura orgánica en composta para la agricultura

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 22 de mayo. Entre 200 y 250 kilogramos de basura orgánica son convertidos semanalmente en composta por habitantes del Barrio Santiaguito, con el apoyo del investigador Aníbal Quispe Limaylla, del Colegio de Posgraduados, quien impulsó el proyecto Aprovechamiento de la basura orgánica doméstica con participación comunitaria en este municipio.

El proyecto interesó a gran parte de los habitantes del Barrio de Santiaguito, "lo que demuestra que a nivel comunitario es posible superar el problema del traslado y destino final de la basura", consideró Aníbal Quispe.

Explicó que son los habitantes de ese lugar quienes se encargan de semienterrar la basura en "camas" de 35 metros cuadrados, que alcanzan temperaturas de 80 grados centígrados al descomponerse la basura. Posteriormente, cuando la temperatura baja hasta 30 grados, se le adicionan miles de lombrices rojas de California, las cuales al alimentarse de los desechos orgánicos ayudan considerablemente a la formación de composta.

El proceso tiene una duración aproximada de tres meses. En la primera producción se cosecharon entre 40 y 50 kilos de composta, los cuales fueron utilizados como abono en una pequeña hortaliza, de la que ya se recogieron las primeras acelgas, cebollas, lechugas, zanahorias, ejotes, coles y rábanos.

Destacó que el proyecto pretende producir suficiente composta para convertirse en una microempresa y construir un pequeño invernadero. "Se trata de recuperar el esfuerzo de la comunidad obteniendo recursos que serían reinvertidos en este proyecto".

Agregó que en el Barrio de Santiaguito ha disminuido el volumen de recolección de basura, pues las familias participantes sólo entregan basura inorgánica, lo que deriva en ahorro para las autoridades locales.

Se estima que el proyecto será "extendido" a otras comunidades del municipio, a fin de sumarse a este esfuerzo por ayudar a conservar el entorno ecológico.

Sin embargo, el investigador señaló que se requiere del apoyo de las autoridades gubernamentales para la adquisición de una trituradora, con lo que se podría desmenuzar los desechos orgánicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año