Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

De ser necesario, solicitará crédito para lo hidráulico, dice

Anuncia Cárdenas Batel obras por $500 millones en los 113 municipios

Los ayuntamientos definirán cuáles son de mayor urgencia

ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Briseñas, Mich., 22 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, tras anunciar el inicio de obras por más de 500 millones de pesos en los 113 municipios michoacanos, advirtió que de ser necesario solicitará un crédito para impulsar proyectos de infraestructura hidráulica.

Subrayó que en el ejercicio presupuestal mantendrá el equilibrio para que todos los municipios del estado, sin importar la procedencia política de los presidentes municipales, reciban recursos para las obras de mayor prioridad.

Indicó que corresponderá a los habitantes de los municipios y a sus ayuntamientos definir cuáles son las obras que requieren con mayor urgencia.

Cárdenas Batel adelantó que este jueves signará el convenio con Banobras y con la Comisión Nacional de Agua que permita realizar el diagnóstico y posteriormente una serie de trabajos que ayuden a reducir el rezago social.

Comentó que tal como se lo demandaron en Briseñas, Vista Hermosa, Jiquilpan, Sahuayo y otras poblaciones de la ciénega de Chapala, se requiere de realizar infraestructura de riego, ya que en décadas no se ha atendido el problema y es impostergable resolverlo, ya que miles de hectáreas pueden ser beneficiadas con el riego, pero se requiere de inversiones fuertes; por ello no descartó la posibilidad de solicitar un crédito que, a decir del tesorero general, pudiera superar los 500 millones de pesos.

En Briseñas, población vecina con Jalisco, Cárdenas Batel se comprometió con los productores a buscar un acuerdo con el gobernador del estado vecino para resolver el problema de las tierras que se encuentran en conflicto, ya que se trata de predios que fueron parte del lago de Chapala y con las sequías han perdido totalmente el agua.

En entrevista, el Ejecutivo estatal indicó que lo más preocupante en este momento para su administración es que se encuentran en riesgo varias fuentes de trabajo en Ciudad Lázaro Cárdenas, con la huelga de Fertinal y la crisis de la industria siderúrgica, además del problema cañero en Los Reyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año