Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Difieren la alcaldía y la institución sobre conceptos jurídicos

La deuda de la UV con el municipio de Jalapa se negociará políticamente: rector

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 22 de mayo. El rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Alvarez, indicó que la deuda de la institución con el ayuntamiento de Jalapa no supera los 50 mil pesos, y advirtió que no se pagará más. No obstante, aseveró que el adeudo se arreglará por medio de la negociación política.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 10 de la Constitución veracruzana, que eximía a la universidad del pago del impuesto predial, el alcalde Reynaldo Escobar Pérez sostuvo que la institución adeuda 2 millones de pesos por ese concepto.

Arredondo Alvarez dijo que en la resolución se establece que el artículo 10 de la Constitución estatal es excesivo en cuanto a las atribuciones para la universidad. Además en el artículo 115 se establece que los ayuntamientos deben operar con la autonomía necesaria para establecer los gravámenes que considere pertinentes y el Congreso, según la Corte, invade los ámbitos del gobierno municipal.

Sin embargo, también es muy clara la resolución en el sentido de que la máxima casa de estudios, como institución de educación superior pública asociada a bienes del orden público, está exenta de impuestos municipales, pero también plantea que es un todo orgánico en el que las funciones de investigación, docencia, cultura y administrativas no se pueden separar.

"Concretamente, en prediales y traslado de dominio el punto de vista jurídico de la universidad es que, de acuerdo con la resolución, está exenta de pagos", señaló el rector Arredondo.

Dijo no conocer todavía el monto de lo que se debe pagar, "pero la universidad tiene su estudio sobre cuáles son sus pendientes, tanto en servicios como en pagos, y la verdad son cifras muy menores, mucho menos de 50 mil pesos".

Mencionó que hay que diferenciar entre lo que son impuestos municipales y lo que son servicios públicos, y la universidad, dijo, cubre puntualmente todos estos últimos, como son agua y luz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año