Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Estarían en Puebla, Veracruz, Hidalgo, el Edomex o el DF: Protección Civil de Querétaro

Intensa búsqueda de 76 tambos del cianuro robado; en alerta, corporaciones del país

La empresa distribuidora de la sustancia suspende embarques hasta adoptar mayor seguridad

CARLOS CAMACHO Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

En hechos relacionados con el hurto de 96 tambos de cianuro, ocurrido el pasado 10 de mayo en Hidalgo, la empresa Degussa México, distribuidora de esa sustancia, anunció la suspensión de sus embarques hasta adoptar mayores medidas de seguridad, en tanto que las policías municipales, estatales y federales permanecen en alerta y buscan el producto en varios estados.

Miguel Martínez, gerente del centro de distribución de la compañía de origen alemán, ubicada en Querétaro, de donde salió el embarque de 9 mil 600 kilogramos, informó que a raíz del atraco la distribuidora estudia incrementar las medidas de seguridad de sus despachos, inclusive con patrullas de escolta.

Martínez sostuvo que "una escolta, a lo mejor una patrulla, quizá esa va a ser una de las medidas; esto va a modificar el reglamento (de transporte de sustancias peligrosas), pero eso lo tiene que modificar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", acotó.

En cuanto a la pérdida monetaria por el robo, refirió que el kilogramo del producto cuesta un dólar con 50 centavos, "el camión vale cinco veces más que el contenido; era un camión nuevecito 2002", dijo, y descartó que el hurto del químico haya sido un autorrobo.

Consideró la posibilidad de que los asaltantes se equivocaran de carga, "sí, les tocó en mala suerte ese cargamento y ahora no saben qué hacer, ojalá y hagan las cosas bien y (el producto) lo dejen abandonado, así como dejaron abandonado el camión con 20 tambos, dejen los otros 76".

Versiones extraoficiales aseguran que Degussa México ofrece una recompensa a quien informe sobre el paradero o conduzca a la localización de los 76 tambos de cianuro perdidos, ya que 20 aparecieron en Zacatlán, Puebla, hace una semana, junto con el camión que los transportaba.

Por su parte, el coordinador de la unidad estatal de Protección Civil, Ciro Zárate de los Cobos, precisó que todas las corporaciones montaron retenes en las carreteras estatales, y en las federales en apoyo a la Policía Federal Preventiva para localizar, si se encuentran en el estado, los 76 tambos.

"La más atenta a ello es la Policía Federal Preventiva en coordinación con la PGR; se han instalado garitas en donde se está inspeccionando a todo vehículo sospechoso y vehículos de carga", dijo.

No descartó que el producto robado esté en Querétaro. "No podemos descartar ciento por ciento eso, pero las probabilidades nos indican que (el químico) no está en Querétaro, ya que el robo fue cercano a Ixmiquilpan, Hidalgo, y el resto del cianuro se encontró en Zacatlán de las Manzanas, Puebla", apuntó.

"Entonces nosotros creemos que (la sustancia) anda más pegada al estado de Hidalgo, o quizá en el Distrito Federal, estado de México, Veracruz o Puebla."

También en Querétaro, el procurador de Justicia, Juan Martín Granados Torres, indicó que todas las corporaciones policiacas del estado se mantienen en alerta y en busca de los 76 tambos.

En Hidalgo, donde fue sustraído el cargamento, el director de la Policía Ministerial, Federico Pérez Luna, afirmó que se trata de expertos quienes robaron el material tóxico, por lo que se mantiene la colaboración con otras corporaciones de estados vecinos para dar con el paradero del cianuro.

La procuradora de Justicia de Hidalgo, Flor de María López González, indicó a su vez que "continuamos la investigación" en coordinación con policías investigadoras, federales, estatales y municipales.

Acerca de la posibilidad de que ese material sea utilizado para actos terroristas, indicó que están abiertas todas las líneas de investigación, que incluyen el móvil y destino del cianuro, que procedía de Querétaro y tenía como destino la compañía minera Real del Monte y Pachuca, que utiliza el químico en sus procesos de beneficio de materiales preciosos.

"Seguimos en todo el país en alerta", incluso se habla de la atención que han prestado al tema corporaciones y agencias investigadoras de Estados Unidos, "como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)", sostuvo.

Mientras tanto, Federico Pérez Luna, director de la Policía Ministerial de Hidalgo, dijo que tras el hurto del tráiler, ocurrido en la carretera interestatal Huichapan-Ixmiquilpan, se hablaba de delincuencia común y corriente.

Sin embargo, continuó, al aparecer 20 tambos en Zacatlán y haber recuperado el camión, la situación da un giro en las líneas de investigación; "ahora pensamos dónde pueda estar esos 76 tambos que representan un peligro no sólo para los que lo puedan tener, sino para terceras personas. Máxime cuando se dice que este miércoles aparecieron otros 500 litros de cianuro en la comunidad Mármol, del municipio de Mazatlán, Sinaloa".

-Se aventura que pueden ser utilizados por terroristas.

-Bueno, por el uso que se le puede dar a este químico no hay que descartar ninguna línea de investigación.

-ƑEl cargamento todavía está en México?

-Tenemos la pista, pero usted sabe que no podemos dar a conocer las diferentes líneas de investigación ni el avance que hay en ellas. La delincuencia organizada, de las posibles bandas que han estado operando, de ese tipo en Hidalgo no las tenemos.

En San Luis Potosí, el subdirector de Protección Civil, Enrique Torres, informó que fueron activados los 58 comités municipales para extremar precauciones en la revisión de camiones cargados con materiales peligrosos o sospechosos que circulan por carreteras en territorio potosino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año