Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La UE no ha permitido que se les unan sus familias

CIRC: ilegal, la "transferencia" de 13 palestinos fuera de territorio ocupado

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 22 de mayo. Mientras 12 de los 13 pistoleros palestinos exiliados por Israel partían el pasado martes de Chipre hacia países europeos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaba que su "transferencia" fuera de Cisjordania ocupada era ilegal conforme al derecho humanitario.

Citando el artículo 49 del anexo 4 de las convenciones de Ginebra, Vincent Lusser, vocero del departamento de Medio Oriente del CICR en Ginebra, declaró al diario The Independent que "las transferencias fuera de territorio ocupado son ilegales, y eso se refiere a los 13 hombres".

La Unión Europea afirmó que un interés "humanitario" la impulsó a conceder asilo temporal a los 13 palestinos, todos los cuales pasaron semanas en la Basílica de la Natividad, en Belén, después que ésta fue rodeada por tropas israelíes.

Entre personas que agitaban banderitas palestinas y hacían la V de la victoria en el aeropuerto Larnaca, en Chipre, nueve de los palestinos partieron en un avión militar español y tres en un jet ejecutivo italiano.

España e Italia recibirán a tres de los hombres, Grecia e Irlanda dos cada una, y Bélgica y Portugal uno cada uno. El decimotercero, dirigente del servicio palestino de inteligencia en Beirut, permanecerá en Chipre por el momento.

La mayoría de los exiliados parecen ser integrantes de las Brigadas Al Aqsa y de Hamas, organizaciones que se han atribuido responsabilidad por 60 ataques suicidas en el interior de Israel y en los territorios ocupados en los pasados 20 meses.

La declaración del CICR, sin embargo, arroja nuevas dudas sobre la legalidad de su presencia en países europeos. El artículo 49 señala en forma específica que "las transferencias forzadas individuales o en masa... de territorios ocupados a territorios de la potencia ocupadora o de cualquier otra nación... están prohibidas, sea cual fuere el motivo".

Lusser fue muy explícito: "Caen en esa categoría. Y eso tiene impacto en la posibilidad de que sus familiares los visiten".

De hecho, el artículo 49 indica que una potencia ocupante -en este caso Israel- "debe garantizar... que los miembros de una familia no sean separados". Sin embargo, las familias de los 13 hombres permanecen en los territorios ocupados y no se ha solicitado al CICR que los reúna.

La Unión Europea no ha permitido que hijos, hijas, esposas o padres y madres se unan a los palestinos, quienes, según el pe-culiar lenguaje de Miguel Moratinos, enviado de esa comunidad de naciones a Medio Oriente, "gozarán de libertad, si bien estarán bajo cierto control".

La Cruz Roja española participa en pro-veer instalaciones de refugio para los tres exiliados y les permitirá "integrarse" a la sociedad española, pero, según indica el CICR, no intervendrá en la "transferencia".

"Estamos conscientes de que esta solución se tomó en una situación de estancamiento y asumimos que contó con el acuerdo de las 13 personas involucradas", dijo Lusser. "Por eso no hicimos una protesta abierta."

Sin embargo, muchos de los palestinos dejaron claro antes de partir de Chipre -bajo vigilancia de la policía "antiterrorista" chipriota y de perros rastreadores- que desean retornar a "esa tierra que llaman Palestina".

Lusser hace hincapié en que la transferencia de cientos de prisioneros palestinos de los territorios ocupados a prisiones ubicadas dentro de Israel también es ilegal, conforme al derecho humanitario.

Samir Abu Ghazaleh, representante de la Autoridad Nacional Palestina en Chipre, fue al aeropuerto de Larnaca para ver a los exiliados abordar sus vuelos a Europa, y se quejó de que "es muy duro para una persona abandonar su patria de este modo".

Uno de los hombres, Jihad Jaara, caminó hacia el avión en muletas porque la bala disparada por un francotirador israelí durante el sitio de la basílica -que para los cristianos está en el lugar del nacimiento de Jesús- le rompió los huesos de la pierna. Otro fue llevado en camilla por una úlcera gástrica.

Israel respondió a todo este asunto señalando que puede pedir la extradición a los países europeos que los recibieron. Se cree que es la primera vez en la historia moderna en que un Estado deja en libertad a personas a las que considera prófugas y después quiere que se le devuelvan.

Traducción: Jorge Anaya

© The Independent

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año