Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Descartan expertos que se logre nuevo pacto global de comercio para 2004

Rechaza EU que la OMC analice legalidad de subsidio al acero

REUTERS

Ginebra, 22 de mayo. Estados Unidos se opuso hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la demanda europea de creación de un grupo especial para determinar la legalidad de sus aranceles sobre el acero importado, informaron fuentes de Wahington.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) tendrá el 3 de junio una segunda oportunidad para renovar su demanda, cuando la OMC reúna de forma especial su órgano de resolución de conflictos. Ante eso, la constitución del grupo de expertos es automáticamente aceptada, en virtud del sistema de resolución de conflictos del organismo.

Un delegado estadunidense reiteró en Ginebra que la demanda de la UE sobre la ilegalidad de las medidas provisionales adoptadas por el presidente George W. Bush no tenía fundamento, y juzgó "lamentable" que Bruselas haya escogido querellarse contra esas medidas ante la OMC.

En este contexto, diplomáticos y analistas consideran que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales han minado las posibilidades de que se alcance un nuevo pacto global para fines de 2004. "La meta era ya demasiado optimista. Ahora no creo que tenga posibilidad de ser cumplida", afirmó el miércoles un importante enviado comercial en Ginebra.

El diplomático, de un país miembro de la OMC que no está relacionado directamente con las disputas en torno a los aranceles al acero y los subsidios agrícolas de Washington, hablaba mientras el organismo se preparaba para una inundación de nuevas quejas contra Estados Unidos.

Los aranceles a los productos de acero, impuestos desde marzo, enfadaron ante todo a los países más ricos de la OMC, como la Unión Europea, Japón, China y Brasil.

Sin embargo, los enormes subsidios para los negocios agrícolas estadunidenses, aprobados entusiastamente por el presidente George W. Bush, han enfurecido casi a todos, dicen los analistas del sector comercio.

"Repentinamente el ambiente se ha agriado", señaló un funcionario latinoamericano cuyo país firmemente apoyó el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones de libre comercio en la OMC, de 144 miembros.

Para lograr que una serie de países en desarrollo extremadamente reacios apoyaran la nueva ronda, Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron que acordar ayudarlos a afrontar sus problemas económicos.

Una demanda clave de esas naciones fue la apertura de los mercados de Europa y América del Norte a sus exportaciones, especialmente productos agrícolas.

Subsidios dañan a países subdesarrollados

En lo alto de su agenda a más largo plazo está el fin del sistema de subsidios agrícolas, que no sólo mantiene los precios bajos para los productos cultivados localmente en Europa occidental, sino que da a los campesinos una ventaja competitiva en todo el mundo.

Los agricultores de naciones pobres argumentan que afrontan la ruina, ya que en sus mercados locales, abiertos bajo los acuerdos de la OMC, deben competir con los bajos precios de las importaciones subsidiadas de Europa.

La UE, bloque formado por 15 países, donde mantener a los agricultores es primordial para los políticos, por mucho tiempo fue vista como el principal villano en esta situación.

El bloque europeo, interesado en hacer que se adelanten las conversaciones en una nueva ronda, que daría a sus manufacturadores y proveedores de servicios mayor acceso a los mercados de países en vías de desarrollo, acordó en Doha poner sobre la mesa su programa de subsidios.

Los 18 miembros del Grupo Cairns (integrado por exportadores agrícolas), que vincula naciones más ricas, como Australia y Canadá, con economías emergentes y más pobres en Asia y América Latina, también apuntaron a Estados Unidos su dedo acusador.

No obstante, hasta la semana pasada, Washington, con un volumen mucho menor de subsidios agrícolas relacionados con la producción, había evitado gran parte de la controversia.

"Lucharemos contra esto", declaró el ministro de comercio de Sudáfrica, Alec Erwin, quien es defensor de la ronda de negociaciones. "Esto no es malo sólo para los países en desarrollo, sino un paso atrás para la economía mundial."

El martes, México dijo que los industrializados tendrán que dejar de lado los subsidios agrícolas si desean obtener concesiones para invertir en países en desarrollo.

"Los industrializados piden una serie de cosas en temas de competencia, protección a la inversión, medio ambiente, que son muy importantes para ellos", dijo el ministro de Economía de México, Luis Ernesto Derbez.

"Si quieren obtener concesiones de los demás países en esos temas van a tener que hacer lo mismo en el sector agropecuario", destacó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año