Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Exige documentos sobre contactos con directivos de la firma

Querella del Senado para obligar a Bush a informar sobre Enron

Demanda inútil, responde la Casa Blanca a demócratas

El Departamento de Justicia pedirá rechazar la citación

AFP

Washington, 22 de mayo. Un comité del Senado exigió hoy a la Casa Blanca que entregue documentos relativos a sus contactos con los dirigentes de Enron, el quebrado gigante de la energía, en lo que representa la primera citación contra el Ejecutivo en este caso.

A su vez, el Departamento de Justicia anunció que pedirá ante un tribunal que sea denegada la querella presentada por la Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés), con el fin de "proteger el derecho del presidente de ejercer sus poderes".

"No tenemos más opción que emitir esta citación para obtener el material solicitado", afirmó el senador demócrata Joseph Lieberman, presidente de la Comisión de Asuntos Gubernamentales, controlada por los demócratas, la cual aprobó la moción por nueve contra ocho.

Hemos sido objeto de obstrucción sistemática, dicen legisladores

"Finalmente concluí que hemos sido objeto, en el peor de los casos, de una obstrucción sistemática, y en el mejor, de un intento deliberado de retrasar las cosas", indicó.

Esta decisión ocurre luego de que aparentemente la Casa Blanca se mostró renuente, según los demócratas, a transmitir estos documentos, reclamados por la comisión en una carta del 27 de marzo pasado.

El gobierno de Bush no tardó en reaccionar y calificó de "inútil" esta demanda. Los miembros republicanos de la comisión protestaron contra esta iniciativa y la calificaron de "prematura" e "inapropiada".

"No ha habido indicios de que la oficina ejecutiva del presidente haya estado envuelta en alguno de esos asuntos", reviró el senador republicano Fred Thompson. "No concibo este petitorio como razonable".

La comisión de Asuntos Gubernamentales investiga para determinar si responsables de Enron pudieron influir en la política energética de la Casa Blanca, elaborada el año pasado, y para saber si la empresa recibió trato privilegiado.

"Es tiempo de que la Casa Blanca se muestre cooperativa", sostuvo el senador demócrata Carl Levin. A su vez, Anne Womack, portavoz del gobierno de George W. Bush, señaló que todavía es "demasiado pronto" para saber si la administración actual se opondrá a esta citación, y se preguntó por qué el senador Lieberman "eligió la vía de la confrontación en lugar de trabajar en común con la Casa Blanca".

Womack, quien calificó de "muy inusual" la decisión de la comisión, adelantó que la presidencia elabora un conjunto de documentos que desearía transmitir desde este miércoles por la tarde al panel del Senado.

El petitorio solicita "todos los documentos referentes a comunicaciones entre la Oficina Ejecutiva del Presidente (EOP, por sus siglas en inglés) y Enron" entre el primero de enero de 1992 y el 2 de diciembre de 2001.

El gigante de la energía se declaró en quiebra en diciembre bajo una montaña de deudas y en medio de sospechas de manipulaciones contables, lo que provocó un cúmulo de investigaciones de parte de la justicia y del Congreso.

La querella de la Contraloría General contra la Casa Blanca para obtener del gobierno documentos relacionados con la elaboración de su política energética es un caso único en la historia.

La decisión de la comisión senatorial es la última acción en un combate entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la obtención de información, en temas que van desde la política energética hasta la inteligencia, con los demócratas presionando para una total descalificación de datos y el presidente defendiendo su derecho a conservarlos en secreto.

"Creo que estamos buscando un voto que sentará un importante precedente", dijo Lieberman. "Este es un pedido de información", insistió. "Representamos al público, y generalmente tenemos el derecho de saber", enfatizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año