Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Falta valor agregado, afirma BBVA-Bancomer

No interesa a la banca comercial financiar vivienda de interés social

ISRAEL RODRIGUEZ

La banca comercial no está interesada en financiar viviendas de interés social debido a la falta de valor agregado y a los excesivos costos administrativos a los que están sujetas, consideró el Grupo Financiero BBVA-Bancomer, al señalar que el crédito hipotecario otorgado por el sector bancario continuará deprimido y sólo se enfocará a financiar al mercado hipotecario medio y residencial.

Ricardo Guajardo Touché, presidente del grupo BBVA-Bancomer, informó en conferencia de prensa que mientras no se reduzcan los costos de trámites como los notariales que alcanzan hasta 10 por ciento del valor total del inmueble, no exista deducibilidad fiscal en el pago de intereses, una mayor desregulación y desgravación de las viviendas, difícilmente se alcanzarán las metas del gobierno de construir en este sexenio 800 mil viviendas anuales.

Guajardo Touché mencionó que para alcanzar esta meta de construcción se requerirían 160 mil millones de pesos anuales, cifra equivalente a 1.6 veces el presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública y a ocho veces el presupuesto de Sedesol.

Señaló que la banca está en condiciones de financiar 60 mil millones de pesos, pero para ello hace falta que haya estabilidad económica de largo plazo, baja en las tasas de interés, un mejor estado de derecho que permita recuperar las garantías con mayor celeridad y un proceso eficiente de registros públicos.

Informó que en la última década en el país se han construido 500 mil viviendas al año en promedio, pero sólo en 220 mil se han otorgado apoyos crediticios y el resto se ha realizado por autoconstrucción, generalmente de manera irregular en barrancas, zonas de reserva y predios invadidos, entre otros.

Destacó que los costos administrativos y fiscales de una vivienda representan en promedio casi 15 por ciento del valor de la casa, y adicionalmente se tiene que agregar un enganche de 35 por ciento.

Indicó que en este año la banca comercial financiará unos 15 mil créditos hipotecarios de interés medio y residencial, por lo que se manifestó por impulsar un mercado secundario hipotecario.

Además propuso promulgar un orden de transparencia que diferencie las nuevas hipotecas, cuyo objetivo es el aumento de la confianza de los consumidores en las ofertas hipotecarias de la banca múltiple.

También, profesionalizar y ampliar la oferta de los servicios de avalúos permitiendo el establecimiento de sociedades independientes dedicadas a ese fin. Asimismo, es necesario mejorar los registros de la propiedad y homologar el acceso a la carrera notarial.

Se deben modificar las leyes procesales para la ejecución de garantías y calificar las entidades federativas en función de su desempeño de las instituciones públicas en ese tema; además de establecer el marco legal y regulatorio para el desarrollo del mercado secundario de hipotecas.

Consideró que se debe otorgar un tratamiento más favorable en requerimientos de capital y en provisiones a las hipotecas y a los títulos que garanticen, cuando se trate de viviendas para uso residencial y cumplan con los requisitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año