Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

En agosto se licitan obras para la refinería Minatitlán

Esquema de Pemex facilita el concurso de empresarios nacionales

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicará en agosto la convocatoria para la licitación pública de las obras de reconfiguración y modernización de la refinería de Minatitlán. En este proyecto se aplicará un nuevo esquema de contratación, en el cual se integrarán varios paquetes de obras en los que se buscará que concursen un mayor número de contratistas y empresarios nacionales, informó el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Andrés Moreno Fernández, al participar en el noveno Congreso Nacional e Internacional de Consultoría organizado por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

Moreno Fernández reveló que, dentro de las nuevas estrategias de contratación, Pemex buscará obtener un financiamiento puente que permita a las empresas mexicanas trabajar con un flujo de efectivo favorable y estar en mejores condiciones para competir en las licitaciones.

Para ello, precisó el funcionario, se incluirían nuevos contratos de los llamados Programas de Inversión Diferida en el Gasto (Pidiregas), los cuales requerirán, con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una adecuación al reglamento de estos instrumentos de financiamiento hacia fines de este año.

Andrés Moreno aseguró que existe la mejor disposición de Pemex para impulsar una mayor participación de empresas mexicanas en sus proyectos de inversión y que toca a las compañías consultoras y de ingeniería realizar esfuerzos para ser más competitivas y contribuir al desarrollo de la industria petrolera nacional.

Al referirse al presupuesto que ejercerá Pemex en 2002, detalló que 69 mil 551 millones de pesos se destinarán a las áreas de exploración y producción de hidrocarburos para el desarrollo de los proyectos de Cantarell y Burgos, al programa estratégico de gas y a los campos marinos de Abkatún, Ku-Maloob-Zaap y Sihil, entre otros.

Para el área de refinación se ejercerá una inversión de 22 mil 473 millones de pesos para la terminación de los proyectos de reconfiguración de las refinerías Madero, Tula y Salamanca, principalmente.

En gas y petroquímica básica se ha considerado un presupuesto de mil 167 millones de pesos para la construcción de las nuevas plantas criogénicas en Reynosa y de otras obras para el mejor aprovechamiento de gas natural en la Batería de Arenque, así como para ampliar la infraestructura de transporte de gas.

Se tienen, dijo, inversiones consideradas por 812 millones de pesos en petroquímica, las cuales se orientarán a la ampliación de tres plantas de derivados clorados, de polietileno y de etileno.

Otras estrategias, expresó, consideran la contratación de la ingeniería básica por parte de Pemex y de la ingeniería de detalle cuando se trate de la integración de paquetes de obras dentro de los megaproyectos de la industria, en las cuales se incentivará la participación de compañías mexicanas.

Mencionó que las metas y objetivos de Pemex para 2002-2006 se basan en el desarrollo de proyectos prioritarios que aseguran la calidad, plazo y costo dentro de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año