Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Estaría sujeta a auditoría, indica Hurtado

Un avance, si se aprueba la partida secreta para Fox, afirma Hacienda

DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 22 de mayo. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, confió en que los legisladores aprobarán la iniciativa que le permitirá al presidente Vicente Fox disponer de una partida presupuestal secreta en casos de ''seguridad nacional''.

Al participar en el 14 Congreso Nacional de Economistas, el funcionario señaló que esta modificación implicaría un avance, pues el Ejecutivo no podría utilizar estos recursos ''en forma impune'', ya que estarían sujetos a auditoría.

Por otra parte, Hurtado López señaló que la propuesta presentada en abril también le daría a los legisladores más tiempo para discutir las iniciativas de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues se plantea que la fecha límite de entrega del último documento sea el 15 de octubre, en lugar del 15 de noviembre.

En cuanto a la llamada reconducción del presupuesto -lo que se debe hacer en caso de que el Legislativo no apruebe las iniciativas a fin de año-, la propuesta prevé dos escenarios. En el primero, si se aprueba la Ley de Ingresos pero no el Presupuesto de Egresos se aplicaría el presupuesto del año anterior en ''gastos obligatorios'', es decir, aquellos que no puedan suspenderse, como los recursos para la operación de hospitales.

En el segundo caso, si no se aprueban la Ley de Ingresos ni el presupuesto, se mantendrían la estructura tributaria y el tope de endeudamiento neto del año anterior y se aplicaría el mismo presupuesto en gastos obligatorios. La propuesta también prevé que el Ejecutivo pueda rechazar las modificaciones que el Legislativo le haga a la iniciativa de Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos.

Otros planteamientos de la propuesta presentada en abril es la elaboración de presupuestos multianuales, por ejemplo, para la construcción de escuelas. De la misma forma se prevé prohibir el déficit público, ''es decir, si hay un gasto, que también exista la obligación de volver al equilibrio en un tiempo perentorio''.

Mejorarán perspectivas en 2003

En cuanto a las perspectivas para este año, Hurtado reconoció que en el segundo trimestre persistirá la recesión, pero los indicadores de inversión fija bruta, producción industrial y empleo muestran que la tendencia descendente ha empezado a revertirse y en el segundo semestre habrá una mejoría sustancial, lo que permitirá al país acercarse a la meta de crecimiento de 1.7 por ciento.

Así, dijo, el inicio de 2003 será más promisorio que el de los dos años anteriores debido, entre otros factores, al repunte de los precios del petróleo y a que se ha mantenido la disciplina fiscal.

Pese a la recesión, planteó, la economía no ha repetido la historia de los sexenios recientes en los que ha habido hiperinflación y crisis económicas, financieras y bancarias e incluso llegó a ponerse en duda la viabilidad económica del país.

Más aún, el subsecretario calificó a la mexicana de ''economía privilegiada'' entre los países emergentes y argumentó que ello se refleja en la encuesta que el Banco de México realiza entre los analistas privados: a principios de año los especialistas pronosticaban un crecimiento de 1.36 por ciento, expectativa que elevaron a 1.63 por ciento para abril; asimismo, los mercados aún consideran que el riesgo-país de México es menor que el de Argentina, Brasil y otras economías emergentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año