Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

En 27 años la devaluación acumulada es de 75,000% y la inflación de 200,000%

Sin reformas estructurales se limitará el crecimiento sostenido, advierte Baqueiro

Desde hace siete años la banca no da créditos ni hay incentivos al ahorro: Bursamétrica

México lleva 18 meses en recesión, de las más largas de la historia, afirma investigador

DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES ENVIADOS

fox_economistas_9tgPuebla, Pue., 22 de mayo. El director de Investigación Económica del Banco de México, Armando Baqueiro, urgió a avanzar en la reforma del sector energético y laboral, en continuar el proceso de desregulación de la economía, lograr mayores tasas de ahorro interno y consolidar la estabilidad macroeconómica.

En el 14 Congreso Nacional de Economistas que se realiza en esta ciudad, el funcionario advirtió que ''si no avanzamos en las reformas estructurales'' será limitada la posibilidad de crecer de manera permanente y sostenida. ''Pero eso no tiene nada que ver con política monetaria, sino con la reforma estructural''.

A su vez, la política monetaria fue cuestionada por varios de los especialistas. El presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farril Santoscoy, calificó los resultados de ''negativos, por no decir nefastos''.

Al hacer un recuento, destacó que en los últimos 27 años la devaluación acumulada es de 75 mil por ciento, mientras la inflación acumulada llega a 200 mil por ciento. Destacó que desde hace siete años la banca no da créditos: ''Es una economía de Robinson Crusoe'', calificó.

Con el tema Política monetaria para la reactivación económica, O'Farril señaló que es urgente revisar a fondo las políticas monetaria y financiera, y una reforma fiscal de largo alcance. ''No vemos incentivos para que el ahorro crezca'' y además ''se está desperdiciando el flujo de divisas del país'', añadió.

Durante su exposición, Armando Baqueiro habló de la ''conveniencia de separar la función de crear dinero de otras tareas del Estado, en las que continuamente se enfrentan exigencias para aumentar el gasto''.

Externó que para 2003 se espera una inflación aproximada de 3 por ciento e insistió en que el objetivo del Banco de México de mantener un ambiente de inflación baja y estable crea las condiciones para lograr el crecimiento económico.

Dijo que la experiencia ''histórica'' del país y la evidencia internacional muestran que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el crecimiento sostenido. Luego, consideró que para ''aprovechar al máximo'' la futura recuperación de la economía mundial es necesario avanzar en la reforma del sector eléctrico, la promoción del desarrollo del mercado de capitales, mejorar la seguridad física, patrimonial y jurídica, así como estimular la inversión en infraestructura, educación, salud y tecnología.

No se diagnosticó a tiempo la situación macroeconómica y no se reaccionó

En su turno, el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, sostuvo que México lleva 18 meses en recesión, lo cual la coloca como ''una de las más largas en toda la historia''. Afirmó que el gobierno de Vicente Fox no diagnosticó a tiempo la situación macroeconómica y, por lo tanto, no reaccionó a tiempo. Señaló que resulta fácil decir que la recesión mexicana tiene relación con la estadunidense; sin embargo, empezó en el país entre julio y agosto de 2000, mientras en Estados Unidos comenzó en marzo de 2001.

Detalló que a mediados del año 2000 comenzó una caída libre en el comportamiento del empleo, la cual afectó a todos los sectores y, en especial, a la industria de la transformación. También recordó que por primera vez en 22 años el número de los obreros maquiladores descendió, lo cual tiene que ver con la fuerte apreciación del tipo de cambio. ''Hoy estamos en niveles parecidos a los de los años 90 y 91 por no decir otros más peligrosos''.

Por su parte, Ernesto Cervera, del ITAM, destacó que la fortaleza cambiaria ''le ha pegado muchísimo a la producción y a los márgenes de utilidad operativa en la mayoría de los sectores''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año