Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se presentará al Congreso un proyecto de ley para garantizar el crédito bancario

No habrá más recortes al gasto y se amortizarán 3 mil mdd de la deuda externa, anuncia Gil Díaz

La economía mexicana está empezando a repuntar y se acelerará a fin de año, prevé

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno no tomará nueva deuda externa y proyecta amortizar 3 mil millones de dólares en el presente año. Esta política se mantendrá en los próximos años, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ante los industriales del estado de México.

El funcionario aseguró también que la economía ha empezado a repuntar, añadió que no habrá necesidad de un nuevo recorte al gasto y que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se enviará una iniciativa para garantizar el crédito bancario. Añadió que en fecha próxima se emitirá un bono del gobierno a tasa fija a siete años.

Ante los dirigentes de la Asociación de Industriales del Estado de México el funcionario aseguró que la economía mexicana está empezando a repuntar, y aclaró que aparte de la de Estados Unidos otro parámetro de gran importancia para la reactivación nacional es el precio del petróleo, no sólo por la balanza de pagos.

Estos precios se han mantenido firmes en las últimas semanas y podrían, de acuerdo con las tendencias, mantenerse en una gama de 21 y 23 dólares por barril de la mezcla mexicana, contra 15.50 dólares que es el precio promedio proyectado por el gobierno federal. Sin embargo, aclaró que no se puede apostar a esta variable porque es un mercado de gran volatilidad.gil-diaz-francisco-3

Las exportaciones no petroleras, agregó, han empezado a subir, con menores tasas negativas. Por este motivo, también las expectativas de crecimiento sobre la economía mexicana se han modificado al alza.

Abundó: ''Un crecimiento promedio de 1.6 o 1.7 por ciento, como está considerado en el programa económico de este año, no es un crecimiento bajo y se considera que estaríamos en un tren con inercia con velocidad a finales del año, y es un porcentaje que se puede alcanzar''.

Gil Díaz se refirió al crédito del sector bancario y aceptó que el financiamiento al sector privado venía cayendo, aunque ahora se ha estabilizado.

Externó que el sector financiero debe mejorar su desempeño para atender a la pequeña y mediana empresa, pero para esto, indicó, se tienen que mejorar las probabilidades de recuperación de los créditos por parte de los bancos. Mientras los bancos no tengan un sistema jurídico que les permita mejor expectativa de recuperación, va a existir un margen de intermediación caro que compensa los costos de la cartera vencida. ''Esto ahoga a las pequeñas y medianas empresas, y vamos a tener falta de disposición de la banca para arriesgar el dinero de los ahorradores''.

Consideró que las perspectivas de la recuperación son alentadoras porque la reactivación de la economía de Estados Unidos se observa con mayor fuerza y antes de lo anticipado, y está propiciando la reactivación de la economía interna.

Concluyó: ''La consolidación del sistema financiero, junto con el proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso de la Unión próximamente, va a consolidar también el desempeño de la economía mexicana y vamos a continuar llevando a cabo los esfuerzos que sean necesarios para no exceder el tope de déficit que aprobó el Poder Legislativo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año