Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

''Guerra civil por migajas del presupuesto'', el riesgo

Inviable, el programa económico foxista sin la revisión del federalismo fiscal: economistas

DAVID ZUÑIGA, KARINA AVILES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 22 de mayo. El gobierno de Vicente Fox no podrá realizar su proyecto económico ni alcanzar tasas sostenidas de crecimiento a menos que se aprueben las reformas fiscal, energética y laboral, advirtieron economistas reunidos en esta ciudad.

En cuanto a la reforma fiscal, los especialistas señalaron que debe basarse en un ''verdadero federalismo'' que otorgue más facultades tributarias a estados y municipios y descentralice no sólo responsabilidades, sino los recursos para atenderlas, pues de lo contrario fracasarán los proyectos de desarrollo regional.

Raúl González Villalba, que acudió en representación del gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, advirtió que de no revisarse el esquema de coordinación hacendaria la situación podría derivar en una ''guerra civil por migajas'' del presupuesto.

Rafael Moreno Valle, presidente del Colegio de Economistas de Puebla, señaló que México vive en una ''contradicción económica'', pues si bien ha abierto su economía, tiene una infraestructura deficiente y un marco jurídico-regulatorio obsoleto, además de un esquema fiscal que castiga a los municipios que invierten en obras de agua potable, drenaje, educación y salud, y premia a aquellos que dilapidan recursos en autos de lujo y obras superfluas.

Por su parte, David Colmenares Páramo, presidente del Colegio Nacional de Economistas, respaldó la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo y aseveró que sin una reforma fiscal que grave el consumo será imposible solventar las necesidades de gasto público, abatir la desigualdad, promover la inversión productiva y generar empleos. ''Mientras más se retrasen estas reformas el costo para el país será más alto'', advirtió.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, señaló que la nueva reforma fiscal deberá estar orientada a fomentar la inversión el ahorro y el empleo en las empresas, especialmente a la industria y tendrá que incluir normas simples que desalienten la informalidad.

Sobre la propuesta de aumentar el IVA, Levy reconoció que si bien la tendencia mundial es gravar el consumo porque es más efectivo, en México debe tenerse en cuenta que más de la mitad de la población es pobre y 75 por ciento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas ganan hasta tres salarios mínimos, por lo cual resultarían afectados con este gravamen.

La nueva política fiscal, señaló, debe aumentar los ingresos para que Pemex deje de ser el sostén del gasto federal. Un incremento de ingresos tributarios permitiría usar los recursos obtenidos de la paraestatal para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura en lugar de ''tirarlos al caño'' en gasto corriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año