Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Con lineamientos administrativos y normativos bloquea adquisiciones del gobierno

La Secodam obstaculiza a industrias nacionales, advierte Canacintra

Los empresarios optan por evitar tratos con el sector público para no arriesgar su patrimonio

Actitud más activa y agresiva para rescatar la economía, demanda el organismo al gobierno

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Torreón, Coah., 22 de mayo. Los industriales de la transformación denunciaron aquí que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) pone toda clase de obstáculos al desarrollo del aparato productivo a través de lineamientos administrativos y normativos que bloquean las adquisiciones del gobierno federal a las empresas nacionales, y los hombres de negocios optan por evitar todo canacintra_polebnsky_m22trato con el sector público para no correr el riesgo de que les finquen responsabilidades que afectarían a sus familias y les harían perder su patrimonio.

''Es una dependencia que provoca que no funcionen con agilidad las compras gubernamentales'', reprobó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Asimismo, planteó al Ejecutivo federal la necesidad de aplicar ajustes programados al tipo de cambio para evitar una devaluación abrupta y revertir la sobrevaluación de la moneda. ''No se necesita ser economista para ver que las exportaciones han caído y las importaciones aumentan cada día'', fundamentó.

Al considerar ''absolutamente erróneo'' poner los ojos del país exclusivamente en Estados Unidos, advirtió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contiene ''hoyos negros'' desfavorables para México y juzgó que aún es posible hacerle cambios que beneficien al país.

En rueda de prensa durante los trabajos de la Convención Nacional de Delegaciones del organismo, dijo haber presentado estos planteamientos ante el presidente Vicente Fox en la reunión que el empresariado sostuvo con el mandatario en Los Pinos, junto con la propuesta de formar grupos mixtos -funcionarios e industriales- para detectar dónde ''se atoran'' las reformas que necesita la planta productiva para desarrollarse, particularmente en cuanto a la eliminación de cuellos de botella en las adquisiciones de gobierno.

Del encuentro realizado en esta ciudad, adelantó, surgirá un documento base con las propuestas de los industriales para rescatar la economía doméstica y sobre las reformas estructurales en marcha.

Subrayó el imperativo de establecer nuevas variables en la Ley de Adquisiciones para que las empresas mexicanas establecidas en el país sean privilegiadas por las autoridades federales, sin marginar a las compañías extranjeras, en función de su potencial de generación de empleos, pago de impuestos y cobertura de cuotas obrero-patronales.

Polevnsky Gurwitz insistió en que el gobierno federal debe asumir una actitud más comprometida, activa y agresiva para rescatar la economía nacional, mediante una política de fomento y promoción de las inversiones internas.

''Todos los países del mundo dan preferencia a sus empresas en las compras gubernamentales'', sostuvo y citó el ejemplo de Estados Unidos, cuyo gobierno privilegia a sus compañías.

Dio a conocer que se reunirá con la subdirectora del Pentágono -no recordó el nombre de la funcionaria- para platicar sobre este tema, pues esa institución militar se provee de productos nacionales en forma muy importante y en México, de imitar estas políticas, no se dejarían de cumplir los compromisos derivados del TLCAN, como algunos piensan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año