Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las declaraciones del funcionario, "muy fuera de tono y una falta de respeto"

Virgilio Caballero no hace nada por el Canal del Congreso, replica la panista Storsberg Montes

CIRO PEREZ SILVA

La polémica en torno al director del Canal del Congreso de la Unión, Virgilio Caballero, se intensificó luego de que éste, en una entrevista concedida a La Jornada, criticó al PRI y al PAN por "buscar partidizar" la emisora.

El funcionario destacó que existen legisladores "que quieren manejar los contenidos para que se reparta en pantalla la presencia de los legisladores según la fuerza de cada partido", lo que de acuerdo con Caballero va en contra de la equidad.

Para la presidenta en turno de la comisión bicamaral, la panista Heidi Gertrud Storsberg Montes, del PAN, las declaraciones del funcionario le parecieron "muy fuera de tono y una falta de respeto enorme que él se pueda aventar a criticar y a hablar del desempeño de los diputados, cuando no ha propuesto nada para mejorar el canal ni se ha comprometido con la comisión para hacer un trabajo en orden, como el que venimos reclamando".

Advierte que no se trata de una situación nueva cuando se habla del posible relevo de Virgilio Caballero como director del canal. "Es un tema que ha llegado hasta las juntas de coordinación política de ambas cámaras. Espero que sea en un lapso muy corto cuando se decida si continúa al frente o se designa a otra persona en su lugar", puntualizó.

Precisó además que los reclamos "van en relación al desempeño de Caballero como director general. Lo respeto como periodista, sé que tiene una trayectoria muy importante, pero como director del canal ha tenido la posibilidad de hacer muchas cosas y no las ha hecho, ha despotricado sin proponer absolutamente nada".

Para otros legisladores, los señalamientos que virtió el director del canal tienen como origen una serie de observaciones que diputados y senadores han hecho respecto de su desempeño. Una de ellas, dicen los diputados y senadores, se refiere a la "equidad", y destacan que de acuerdo con datos de la propia dirección del canal, legisladores del PRD, que en el Congreso suman 67, han participado en el programa Los puntos sobre las íes en 88.08 por ciento de las transmisiones, en tanto partidos como PAN y PRI, con el triple de legisladores, no llegan a 19 por ciento en participación.

En un documento que fue presentado a la comisión bicamaral se destaca que Virgilio Caballero "asume decisiones que deben, por lo menos, ser conocidas previamente por la propia comisión -programación, inserciones y convocatorias a reuniones-. No respeta a la comisión como órgano gestor e insiste en realizar trámites de manera directa con los presidentes de las mesas directivas y con los funcionarios de las cámaras".

Se menciona que "delega la responsabilidad del canal en otras personas que no responden a las exigencias del trabajo, ya que cuando se busca a un responsable en ausencia del director, la respuesta constante es que no se encuentran. No cumple con los acuerdos derivados de las sesiones de la comisión, constantemente se le tienen que estar recordando sus compromisos de trabajo y cuestionando sobre los avances de éstos", además de que "no adopta una postura imparcial frente al desempeño de sus responsabilidades como director del canal" y "existe constancia de respuestas beligerantes ante señalamientos y observaciones de los legisladores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año