Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acusación de ONG

EU, primer violador de derechos humanos

ALMA E. MUÑOZ

A nivel mundial, Estados Unidos es el primer violador de derechos humanos, pero como su poderío económico y militar le permite el rechazo a convenios internacionales que restringen y sancionan esas acciones, la posibilidad de que reciba castigo es prácticamente nula.

Las acusaciones anteriores surgieron ayer de una cátedra sobre terrorismo impartida en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en la cual promotores de las garantías individuales y sociales de México y Colombia, así como Amnistía Internacional, demandaron unir voces para denunciar los casos en que, bajo pretexto de la defensa a la soberanía estadunidense, se viola el derecho penal humanitario.

Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, denunció la práctica de contraterrorismo y terrorismo de Estados Unidos -acentuada después de los atentados del 11 de septiembre-, en la cual se cometen actos crueles, degradantes e inhumanos.

Carlos Mario Gómez, del grupo Tercos por la Paz, de Colombia, expuso que en ese país, uno de los principales receptores de ayuda militar de Estados Unidos, se fortalece la teoría de que la población civil, con las consabidas violaciones a sus derechos humanos, es el objeto del conflicto interno que desde hace 50 años se vive en la nación sudamericana.

Christian Rojas, responsable de la sección mexicana de Amnistía Internacional, criticó la impunidad de Estados Unidos para juzgar a sospechosos de terrorismo, fuera del lugar donde ocurre su aprehensión. Manifestó que la única forma de combatir acciones de ese tipo es la cooperación internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año