Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Médico de ACAT insiste en que el supuesto integrante de Los Antrax fue torturado

Madruguete de PGR, la difusión del dictamen de Physicians for Human Rights sobre Vélez

JESUS ARANDA

El dictamen pericial presentado el pasado martes por Robert C. Bux, representante de Physicians for Human Rights, que avaló la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que no hubo tortura en la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, fue un "madruguete" de la dependencia, que demuestra la falta de credibilidad y transparencia en su labor, aseveró el médico Ricardo Loewe, perito en criminalística y miembro de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT)

Loewe participó en la exhumación del cadáver de Vélez -quien, asegura la PGR, era miembro de la banda de secuestradores Los Antrax-, y sostuvo que de acuerdo con la ley mexicana, la víctima sí falleció por tortura, como lo reconoció la propia dependencia al aceptar que pereció "violentamente" a manos de Hugo Armando Muro Arellano, comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Loewe confirmó el informe de Bux, quien dijo que Vélez no presentaba lesiones en el pene ni fracturas en el cuerpo, pero, precisó, "aceptando sin conceder" que las 18 lesiones en el cuerpo no fueron producto de golpes, sino de la caída y las contusiones que recibió al ser sometido por el comandante Muro, lo cierto es que, de acuerdo con la legislación nacional, fue víctima de tortura, porque se trató de "un acto coercitivo de la autoridad para no dejarlo escapar, cuando no había orden de aprehensión en su contra".

Ante la falta de dicha orden, todos los actos de los miembros de la AFI -el comandante Muro, quien fue consignado por homicidio doloso y se encuentra prófugo, así como los cuatro agentes que lo acompañaban- contra Vélez, que concluyeron con su muerte por asfixia, conforman una ejecución extrajudicial, agregó.

Explicó que fue tortura la aplicación a Vélez de la llamada "llave china", que le provocó la fractura de la manzana de Adán y su posterior muerte por asfixia.

Por otra parte, adelantó que este jueves los peritos propuestos por la familia Vélez darán a conocer sus conclusiones de la exhumación, en la que se confirmará la tesis de que sí hubo tortura.

En lo que se refiere a las conclusiones del perito de Physicians for Human Rights, Loewe se limitó a reiterar que hubo un "madruguete" de la PGR, pero se negó a poner en duda la capacidad profesional de Bux, con quien, por cierto, ACAT ha trabajado en ocasiones anteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año