Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En julio, dictamen sobre registro de 10 grupos: Woldenberg

El IFE, "en condiciones" de dar recursos a más partidos

Hay corrientes que deben tener derecho a participar en comicios

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 22 de mayo. A más tardar el último día de julio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dictaminará las peticiones de 10 grupos que solicitaron su registro como partidos políticos, informó el presidente de dicho organismo, José Woldenberg, quien consideró que "hay corrientes significativas de ciudadanos que no se identifican con los actuales partidos, por lo que deben tener el derecho de poder participar en una elección".

Entrevistado luego de dictar una conferencia en el foro Los Ciudadanos y
los Partidos, realizado este miércoles en las instalaciones del Poder Legislativo estatal, señaló que a partir de las resoluciones del IFE, los nuevos institutos políticos ejercerían sus derechos y recibirían las prerrogativas correspondientes desde agosto, para que pudieran participar en el proceso electoral de 2003, en el que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Respecto a los fondos que se requerirán para cumplir las prerrogativas de los institutos que se sumarán al escenario político de México, Woldenberg sostuvo que el IFE está en condiciones de erogarlos conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues "los legisladores actuaron bien al dejar una puerta abierta para obtener recursos, ante la emergencia de nuevos partidos políticos".

Respecto a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el instituto realice una nueva auditoría al origen y destino de los recursos utilizados por el presidente Vicente Fox Quesada en su campaña proselitista, se negó a informar sobre los avances de la investigación "por respeto y para no cometer una imprudencia".

Sin embargo, consideró que la medida fortalece las funciones del organismo a su cargo en materia de fiscalización, pues "ha establecido con claridad que el IFE puede trascender los secretos bancario y fiscal para lograr que sus indagatorias se realicen con toda la profundidad del caso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año