Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Jaime Cárdenas, por una investigación abierta

Ante las versiones de que la asociación Amigos de Fox interpondrá un amparo para que no se investigue la triangulación de recursos que operó para la campaña presidencial de Vicente Fox, el consejero electoral Jaime Cárdenas advirtió que en materia de comicios este tipo de recursos legales no procede.

Aun si solicitan un amparo, dijo, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral no puede detener la investigación sobre el financiamiento irregular que reanudó la semana pasada, a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejó sin efecto el secreto bancario en la revisión de las finanzas de los partidos políticos.

"Si se amparan sólo obstaculizarían la investigación, pero de todas formas ésta no se detiene, porque es de interés público y social", sostuvo el consejero.

Este jueves la Comisión de Fiscalización se reunirá para conocer los borradores de oficios que se girarán para pedir información sobre los movimientos bancarios de Amigos de Fox, así como de personas que participaron en la triangulación de recursos desde el extranjero para financiar actividades del entonces candidato a la Presidencia.

Entrevistado respecto de la versión de que Amigos de Fox recurrirá al amparo, Cárdenas señaló que esa actitud generaría la idea de que "algo tienen que esconder".

Dijo que si esta tarde el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, no presenta dentro de su proyecto de investigación una propuesta para que el presidente Vicente Fox sea considerado entre los personajes que deben informar sobre el manejo de las finanzas de la campaña de Alianza por el Cambio, él mismo insistirá en que debe comparecer como "beneficiario" de esos fondos.

El viernes pasado, en la sesión extraordinaria del Consejo General, a Cárdenas sus compañeros consejeros le cuestionaron que sólo presentaba sus iniciativas en público. Ayer Cárdenas dijo que dentro de la comisión insistirá en su petición de que los resultados de las pesquisas sean públicos, a pesar de que un acuerdo del consejo precisa que a partir de julio queda prohibido difundir la información de los procesos en curso.

Si las investigaciones se hacen "con discreción", como sugirió el presidente del consejo, José Woldenberg, en una reunión con estudiantes universitarios, ello proyectaría una "sombra de duda" sobre la profundidad y veracidad de la investigación.

Woldenberg, dijo, no forma parte de la comisión, y a pesar de ello ya descarta que las pesquisas se realicen sin informar de ellas. "Tienen que publicitarse los resultados", expresó Cárdenas. ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año