Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Liberarlos de la pobreza", objetivo de Iniciativa para la Vida Rural

Preside Carrasco fundación de apoyo a campesinos

Seis ex funcionarios del gabinete de Zedillo integran el consejo consultivo del grupo

ENRIQUE MENDEZ

Seis prominentes ex funcionarios del gabinete de Ernesto Zedillo se presentaron ayer como los hombres que liberarán "a los campesinos de la opresión de la pobreza", aunque no descartaron participar en actividades políticas del PRI, sobre todo en 2003, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Para ello constituyeron la fundación Iniciativa para la Vida Rural, que preside el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, quien, según Heladio Ramírez López, se tomó la molestia de hacer a un lado su trayectoria política para, "con modestia y humildad, trabajar del lado de los pobres", aunque el propio ex funcionario admitió que "no puede limitarse la actividad política de la asociación".

En ese ejercicio "de solidaridad humana" con "la multitud de marginados", que Ramírez López describió como objetivo de la fundación, el primer proyecto que se financiará cuando se consigan recursos será la producción y exportación de mezcal mediante un convenio que se firmará con la Unión de Productores de Agave de Mezcal.

Desde que era gobernador de Oaxaca, Carrasco Altamirano participa en una fábrica de mezcal que maneja su hermano Juan José, en la que se produce, entre otras, la marca Benebá. Durante su administración, esa empresa surtía la bebida en todos los festejos del gobierno del estado.

Carrasco afirmó que la fundación es una asociación civil "sin fines de lucro", y que su "misión" será "contribuir a mejorar las condiciones de vida de los campesinos".

Para que lo ayuden en esa "misión", Carrasco incluyó en el consejo consultivo de la fundación a Mario Luis Fuentes, ex director del DIF y ex secretario de gestión social del CEN del PRI durante la campaña de Francisco Labastida; a Romárico Arroyo Marroquín, ex titular de Agricultura; a Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social.

José Angel Pescador Osuna, ex cónsul de México en Los Angeles -integrante también del consejo-, afirmó que se conseguirán fondos en México y en el extranjero, por lo que esta será una "fundación trasnacional".

Todo con el propósito de aliviar las penas de los campesinos pobres, porque la fundación también concedió que hay productores ricos, y evitar que los que deciden salir del país rumbo a Estados Unidos continúen con ese "peregrinar triste y doloroso", como citó Pescador.

El secretario general de la CNC, Heladio Ramírez López, quien en 2003 pretende integrar a Carrasco Altamirano en las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados, afirmó que esta fundación defenderá "las causas de los más débiles".

Alabó la "sensibilidad" de Carrasco por invitar a "personajes tan distinguidos" para ayudarlo en esa noble tarea. "Este núcleo selecto -dijo-, altamente capaz desencadenará la explosión de entusiasmo que necesita el campo mexicano para salir de la pobreza, del atraso y de la marginación".

Al final de la presentación, Diódoro Carrasco y Ramírez López ofrecieron una conferencia de prensa.

-ƑQué garantiza que esta fundación no se meterá en el terreno de la política?

-Vamos a hacer política para la vida rural -respondió Carrasco-, pero ello no limita la actividad política de la asociación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año